Reforzará IMSS Coahuila infraestructura médica en La Laguna con más de 150 mdp

La infraestructura médica en la Comarca Lagunera se verá beneficiada con la inversión

Mariana Ebrard | El Sol de La Laguna

  · lunes 26 de diciembre de 2022

Foto: Archivo | El Sol de La Laguna

Con el objetivo de que los derechohabientes en La Laguna, incluyendo a quienes reciben quimioterapia en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, se vean beneficiados con una mejor atención médica, IMSS Coahuila anuncia una inversión de más de 150 millones de pesos.

Leopoldo Santillán, titular del IMSS Coahuila, dio a conocer que este fortalecimiento en la estructura médica incluye la construcción del Centro de Mezclas en el Hospital de Especialidades y de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en el ejido La Joya, así como también la remodelación del servicio de tococirugía del Hospital General de Zona (HGZ) No. 16.

Te puede interesar: Llama el IMSS a tomar medidas para evitar broncoaspiración en menores

También declaró que los trabajos se llevan a cabo sin suspender las actividades. En el caso de la obra del Centro de Mezclas de la UMAE 71, el avance es del 90 % y en el HGZ 16 es superior al 70 %, mientras que en la construcción en La Joya es del 30 %.

Respecto al Centro de Mezclas de la UMAE 71, expuso que es el sitio donde se llevará a cabo la preparación de los medicamentos para uso oncológico, de acuerdo a la receta entregada a cada paciente. Su diseño y construcción se realiza en apego a las normas establecidas y fortalecerá la atención a pacientes con cáncer de Chihuahua, Durango, Zacatecas y por supuesto Coahuila.

El titular dio a conocer que la UMF de La Joya se realizará mediante el modelo de 10+5 consultorios y contarán con todos los recursos necesarios que debe tener una clínica de este tipo. Así mismo, dijo que debe estar lista antes del 2024 y que solo en esta construcción, en esta nueva etapa, la inversión será superior a los 124 millones de pesos.

La reparación del servicio de tococirugía abarca los quirófanos de ginecología y las salas de expulsión, así como la demolición de muros, el rediseño de espacios de atención y colocación de recubrimientos de piso y plafón.

Santillán declaró que estas inversiones se pudieron realizar gracias al apoyo de la dirección general liderada por Zoé Robledo Aburto, que destinó recursos para otras zonas del estado.