Torreón, Coahuila. – En las instalaciones del Mando Especial de La Laguna, al mediodía de este martes se llevó a cabo una reunión con autoridades de los tres ordenes de gobierno, en la que se abordaron los temas de ´huachicoleo´ y migrantes.
La encabezó el Mando Especial, Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Óscar Fernando Pastrana; el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Efraín Alonso Gastelum Padilla; y los alcaldes de Torreón, Matamoros, Lerdo y Gómez Palacio.
Te recomendamos: Reforzará Guardia Nacional vigilancia carretera en Coahuila
También estuvieron representantes de las policías municipales y de las fiscalías de Coahuila y Durango en la región.
“Estamos aquí para coordinarnos más, como lo hemos hecho desde hace mucho tiempo, cada quien lo que nos corresponde. Vimos el tema del robo de combustible y temas de delitos cometidos en violación a la ley de migrantes”, informó Gastelum Padilla.
“El Mando Especial nos pidió que hagamos un solo equipo, que nos coordinemos”, agregó.
Respecto al robo de combustibles, reconoció que afecta a ambos estados, ya que en ambos lados se han robado tractocamiones en carreteras federales, los cuales llevan a Coahuila, a Durango o a otros del país.
En cuanto a los migrantes, dijo que la instrucción del Mando Especial es trabajar con Ferrocarriles de México para el rescate, ya que ir en los vagones pone en riesgo su seguridad, además de afectar la infraestructura ferroviaria.
Detalló que cada vez son más los indocumentados que pasan por esta zona del país en la búsqueda del ´sueño americano´, lo cual consideró como preocupante.
“Porque lo primero es proteger a los migrantes, pero también apresar y judicializar a quienes, de manera ilícita, los trasladan para introducirlas al país vecino”.
Aclaró que en la Delegación de la FGR no hay registro de casos en el que los indocumentados cometan ilícitos, pero sí se investiga a los conocimos como ´coyotes´.
“Los migrantes son las víctimas, hay casos de robos, violaciones y hasta homicidios”.