San Pedro, Coahuila.- Personal de la Jurisdicción Sanitaria número 7 llevó a cabo una capacitación para reforzar las medidas preventivas del COVID-19, misma que fue dirigida hacia el sector salud y sector educativo del municipio de San Pedro, con miras a llevar la información necesaria a los padres de familia.
Se dio esta reunión este martes 18 de marzo, en las instalaciones del Auditorio Municipal de San Pedro, donde se contó con la presencia de la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 7, la Dra. María del Roció Quiroz, así como representantes de Servicios Educativos y de los diversos sectores. De igual forma se contó con la participación de personal del Ayuntamiento de San Pedro, encabezado por la alcaldesa Paty Grado Falcón.
Esta capacitación se dio con el fin de reforzar las medidas preventivas y de promoción de la salud en la población escolar, donde se trabajó de manera coordinada las Secretarías de Educación Pública y de Salud, donde se acordaron varios puntos.
Reiterar a los padres de familia las recomendaciones siguientes:
1.-Llevar a sus hijos enfermos a consulta y evitar la automedicación
2.-Evitar que los niños enfermos asistan a lugares concurridos y que se expongan a cambios bruscos de temperatura
3.-Fortalecer la alimentación de sus hijos con frutas y verduras y asegurar que ingieran líquidos de forma conveniente
4.-No exponer a los niños al humo del cigarro y tomar medidas para procurar que no se contagien otros miembros de la familia”.
Se dejo ver que en este momento San Pedro se encuentra en la fase 1 del COVID-19, donde todavía se permite las reuniones pequeñas, sin embargo recalcaron en la capacitación la importancia de prevención y control de los diferentes escenarios, evitando sobre todo el saludo de mano, además del constante lavado de manos y el uso de gel antibacterial.
En cuestión de la población estudiantil, se mencionó que se manejarán varios filtros para la prevención, dejando en claro que el primero de ellos es en casa, donde se recomienda el no asistir a la escuela estos días, si el niño o niña tienen algún tipo de enfermedad respiratoria. Además en la entrada de la escuela se contará con otro filtro, para evitar que los alumnos ingresen si presentan algún síntoma de resfriado, para prevenir el contagio dentro del plantel.
Finalmente ante las acciones del Gobierno Federal, de suspensión de clases del 20 de marzo al 20 de abril, se especifico al sector educativo, tener ese contacto con los padres de familia, para dejar en claro que no se trata de “vacaciones”, sino al contrario es de resguardo, para su protección y no acudan a ningún tipo de eventos masivos, por la seguridad de todo.