Refuerzan protocolos de prevención con representantes de Maquiladoras

5 mil 800 operarios están regresando paulatinamente a la nueva normalidad

Marcela Delgado González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · domingo 21 de junio de 2020

Personal de la Dirección de Fomento Económico y Agropecuario de San Pedro se reunió con los representantes de las plantas maquiladoras para analizar y conocer sus protocolos de prevención ante la contingencia sanitaria. / Foto: Cortesía del Ayuntamiento de San Pedro | Noticias de El Sol de La Laguna

San Pedro de las Colonias, Coahuila.- La Dirección de Fomento Económico y Agropecuario del municipio se reunió con los representantes de las plantas maquiladoras de San Pedro, a fin de analizar y conocer sus protocolos de prevención y reforzar las medidas que deben tomarse en cuenta para la nueva normalidad. Para ello se contó con la presencia de la Jurisdicción Sanitaria número 7, encargada de verificar que dichas medidas se cumplan.

Eduardo Sifuentes Ruiz, Director de Fomento Económico y Agropecuario del Ayuntamiento de San Pedro, apuntó que antes de que iniciará la pandemia, 5 mil 800 sampetrinos se encontraban trabajando en la planta industrial de este municipio, “quedando solo el 30 por ciento trabajando. Pero poco a poco se ha venido retomando las actividades”.

Recordó que, en esta ciudad, el 45 por ciento de la planta industrial se dedica al ramo textil, mientras que el resto es al automotriz, biomédico y mueblero.

Por fortuna los recortes que se han dado han sido menores, “lo que si no se pudo evitar fueron los paros laborales; pero poco a poco se han ido sumando a las actividades productivas.

De los protocolos establecidos dijo están basados en el lineamiento que emitió el IMSS para el regreso o retorno a la nueva normalidad. “Básicamente se estableció de acuerdo a las recomendaciones del Gobierno Federal el cual cubre 78 puntos. De manera general les puedo decir que son en accesos tanto a transporte como a la planta de producción, en las líneas de trabajo, en los comedores y las bitácoras que habrán de seguirse en caso de detectar a personas con síntomas del Covid-19”.

Explicó que en el tema de los accesos, ahora son controlados: “se mide la temperatura y se entrega desinfectante en ese momento; además se lleva una bitácora diaria de temperatura, así como algunos de los síntomas que son sospechosos, se canalizan a servicios médicos para que en caso de ser necesario enviarlos al IMSS para que les expida una incapacidad por 14 días o determine si es necesaria una prueba Covid”.

En el transporte, el aforo no debe rebasar el 50 por ciento, además se debe contar con filtro sanitario. “Al acceder se toma temperatura y desinfección de manos, si los síntomas no se cumplen no se les permite subir. En los comedores, es obligatorio reducir el aforo y cumplir con la sana distancia”.

Lo mismo pasa en las líneas de producción: "deben aplicar la sana distancia y, en caso de que no se pueda, se instalan barreras que impidan la propagación del virus. Así como desinfecciones nocturnas o cuando no hay actividad”.