El presidente del Congreso local, diputado Marcelo Torres Cofiño, calificó de “mejoralitos” la autorización de compras de 330 mil toneladas de carbón para las termoeléctricas de Nava de la CFE, al destacar que es demasiado tarde la respuesta del gobierno federal, con graves afectaciones a la población económica de la región Carbonífera por este retraso.
“Coahuila necesita más que un mejoralito o una aspirina, necesita una cura para tener una tranquilidad y tener mayor inversión; con mayor inversión se tendrán nuevos empleos, estos últimos meses se perdieron miles de ellos, las ganancias actuales no servirán de mucho, pues es dinero que lamentablemente se debe, ya basta de que Coahuila reciba migajas, con Coahuila no se juega”, finalizó.
A la vez, aseguró que el proceso para la asignación de las compras debe ser transparente y claro, a fin de que no deje dudas de quienes acceden a estos contratos, y de paso dejar fuera los conflictos de intereses de funcionarios públicos y de los intermediarios.
Más información:
De los contratos en partes para las compras de carbón, afirmó que solicitarán que sean contratos multianuales a fin de que no se afecte a la comunidad de estas regiones, como sucedió desde diciembre de 2018 hasta hoy, que se anunció, pues el proceso de concretar los pedidos llevará otra semana o más, “por lo que se requieren soluciones concretas, no en pedazos”.
Por un lado, el ofrecimiento de desarrollo regional que ofreció el gobierno federal y por otro estas decisiones tardías que muestras el colapso del gobierno de la república, que no sabe qué hacer.
Cuestiono que si la tardanza fue por el mantenimiento de las instalaciones de las carboeléctricas, debieron haberlo hecho saber desde el año pasado, no dejar margen a las suspicacias y la confusión generada por estos retrasos y opiniones de algunos actores del gobierno federal.