Gómez Palacio, Durango. – A 11 de días del regreso a clases presenciales, en la Región Laguna de Durango se han presentado 21 casos positivos de Covid-19 y 30 sospechosos en lo que toca a la educación básica, informó el Subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez.
Luego de casi 2 semanas de rehabilitación en su infraestructura, suman ya 744 planteles educativos los que abrieron sus puertas desde el 30 de agosto pasado, lo que representa más de un 50 por ciento, añadió.
Explicó que entre maestros (as), personal administrativo y de apoyo son 19 casos sospechosos y 14 positivos, mientras que en alumnos se han registrado 11 sospechosos y 7 positivos y obvio, que todos fueron aislados, mientras que en los grupos donde se daban y tomaban clases, se suspendieron.
"El protocolo marca en estos casos, que tanto el sospechoso como el positivo, fueran mandados a sus casas, mientras que el resto de los grupos serán atendidos con clases a distancia".
También recordó que para el regreso a clases, se colocaron tres filtros, desde saliendo de casa, a la entrada de la escuela y en salón, pues la idea es trabajar con los protocolos preventivos, "pero es muy importante dada la condición que se está presentando, es saber cómo tenemos que proceder ante los casos positivos y sospechosos y obviamente que tenemos que dar aviso a la Jurisdicción Sanitaria para que los epidemiólogos en determinado momento realicen una valoración de la institución o la recomendación de un Inminente cierre".
Desconoció si los contagiados ya habían adquirido el virus con anterioridad o se contagiaron en la escuela, porque añadió que el Covid-19 se contrae o se comienza a manifestar en una semana o quince días después.
DATO
Será el gobierno estatal junto con educación quien determine si se cierran las escuelas por los casos de Covid-19