CDMX.- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó ayer el plan ferroviario que impulsará durante su administración, en el que sobresale la ruta de pasajeros México-Nuevo Laredo, que pasará por las ciudades de Saltillo y Ramos Arizpe, en Coahuila, y tendrá una inversión de 400 mil millones de pesos.
Se trata de un tren cien por ciento eléctrico, así como el Tren Maya, que recorrerá casi mil 143 kilómetros; iniciará en la Ciudad de México, pasará por los estados de Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila; culminará en Tamaulipas.
Te puede interesar: ¡No, no es Harry Potter! Locomotora de vapor pasará por Coahuila: cuándo y dónde
Sheinbaum Pardo resaltó que el objetivo de esta ruta no solo es interconectar a la Ciudad de México con Nuevo Laredo, sino que al recorrer los distintos estados sirva para el desarrollo de las regiones.
Explicó que ya se está llevando a cabo el estudio para determinar en dónde se ubicarán las estaciones de abordaje del nuevo tren.
Se montará sobre la Línea B
Claudia Sheinbaum detalló que el nuevo tren de pasajeros utilizará la línea B del Sistema Ferroviario Nacional, que actualmente está concesionada para transporte de carga.
“Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros”, agregó.
Especificó que su equipo ya está realizando el análisis del derecho de vía, el cual podría estar listo antes de que asuma el cargo.
“O como se está haciendo el del AIFA es otra opción, es decir, lo que se está haciendo es mover las vías del tren de carga y poner el tren de pasajeros con nuevas vías; sería más costoso, pero le daría la oportunidad de ser un tren confinado con 160 kilómetros por hora, tipo el Tren Maya”, comentó.
No descartó comprar dicho derecho si es que no se llega a algún acuerdo para compartir el derecho de vía con las empresas que tienen la concesión.
“Nuestro objetivo es que el análisis del derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno para que podamos hacer incluso las licitaciones. La idea es que sería un esquema similar al Tren Maya, donde trabajan ingenieros militares y empresas privadas, ambos”.
El proyecto será construido tanto por el Ejército como por empresas privadas y la obra comenzará el 1 de octubre de 2024 y finalizará el 13 de diciembre de 2029.
Sí regresa a Coahuila: Juan Pablo Martín del Campo
El asesor para la construcción del Tren Maya y colaborador de Claudia Sheinbaum Pardo, Juan Pablo Martín del Campo, confirmó a El Sol de la Laguna que el tren de pasajeros sí regresará a Coahuila.
Explicó que dentro de cinco años el tren de pasajeros volverá a recorrer las vías del estado, como lo hacía en sus mejores épocas el conocido “Regiomontano”, que cubría la ruta México a Nuevo Laredo, el cual pasaba por Saltillo y Ramos Arizpe.
Martín del Campo celebró el plan ferroviario de Claudia Sheinbaum, el primer gran proyecto de su administración que beneficiará a Coahuila.
El experto en trenes declaró que los vagones y las máquinas se fabricarán en México, en Ciudad Sahagún, Huehuetoca y Querétaro.
Otra ruta pasará por Torreón
Juan Pablo Martín del Campo dijo que dentro de la estrategia nacional de regresar el tren de pasajeros a México, está también el proyecto del ferrocarril Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez, ruta que pasaría por Torreón, Coahuila, al igual que por Durango, para el que todavía no existe definición de un presupuesto porque el prioritario es el de México a Nuevo Laredo.
Incluso, adelantó, es muy importante impulsar desde Coahuila, la construcción de un tren suburbano en La Laguna de Coahuila, la llamada ruta de Irritila, que conectaría a los municipios de Torreón, San Pedro y Francisco I. Madero, la cual daría traslado diario a los trabajadores de toda la región.
Tren de Derramadero a Ramos Arizpe
El también exdelegado en Coahuila del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes destacó que el otro plan es poner en servicio el llamado ferrocarril suburbano Coahuilteca, de Derramadero a Ramos Arizpe, un trayecto de 55 kilómetros que requiere una inversión de 9 mil millones de pesos.
Dicho proyecto serviría para el pasaje local de trabajadores de la zona urbana de la Región Sureste al área industrial.