Matamoros, Coahuila.- Los escurrimientos del río Aguanaval se redujeron a los 135 metros cúbicos de agua, por lo que ya no representa un riesgo para los habitantes del ejido Flor de Mayo, con lo que el alcalde Miguel Ángel Ramírez López confirmó su regreso a casa, no así de los habitantes de Petronilas, que tendrán que aguardar un día más hasta que las condiciones permitan determinar que están fuera de todo riesgo.
Lo anterior se pudo conocer luego de que el edil matamorense realizara un nuevo recorrido por todas las áreas consideradas como de alto riesgo y donde se pudo constatar que los niveles de agua habían bajado de forma importante, lo mismo que el gasto que se recibía en el caudal, pues de 345 metros cúbicos por segundo que se tuvieron en los primeros tres días, hoy ya solo llegaban 135 metros cúbicos por segundo.
Te recomendamos: Río Nazas: origen e historia del cauce emblemático de La Laguna
“Hemos autorizado el regreso de las familias del ejido Flor de Mayo para que retornen a sus hogares, luego de permanecer por dos días en el albergue de la Escuela Secundaria Federal 2 y tras verificar que no existía riesgo alguno para que lo hicieron, así como también el constatar que los niveles de agua en el río ya estaban bajo control”, precisó Ramírez López.
“En el caso de las familias del ejido Petronilas, que fueron evacuadas el martes por la noche y miércoles por la madrugada, ellos habrán de permanecer una noche más en el albergue, hasta en tanto la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil del Estado, nos den luz verde para que ellos se puedan ir a sus casas, pues no hay que olvidar que uno de los bordos de contención del rio Aguanaval se tronó, por ello hemos decidido en este caso esperar un poco más para que retornen”, dijo el alcalde.
“Ha sido una semana muy intensa, de mucho trabajo, hemos tenido que redoblar el esfuerzo todas las dependencias del Gobierno Municipal y del Estado, recibimos el respaldo del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, y afortunadamente no tenemos perdidas ni personas lesionadas, solo algunos daños materiales”, recalcó el alcalde Miguel Ángel Ramírez.
“El gasto actual del rio Aguanaval se ha ido reduciendo y es para nosotros es una buena noticia. Ya posteriormente valoraremos todos los daños y de la manera en que vamos apoyar a quienes pudieron resultar afectados y de qué manera se aprovechara el agua para sembrar en el invierno”, anticipó.