Piedras Negras, Coahuila.- Autoridades norteamericanas en la vecina ciudad de Eagle Pass, Texas, efectuaron esta noche un impresionante operativo con equipos antimotines en alerta de que migrantes que llegaron hoy a Piedras Negras, pudieran intentar de forma masiva y violenta.
Cerca de mil 600 migrantes centroamericanos, la mayoría hondureños, que llegaron a Piedras Negras desde las cuatro de la tarde y tres horas después comenzaron a realizar protestas porque se dijeron engañados por autoridades mexicanas al sentirse prisioneros en los albergues instalados para su alojamiento.
El Gobierno del Estado y el Municipal, habilitaron desde ayer, dos naves industriales para recibir a la caravana, pero una vez que llegaron comenzaron a protestar porque cerraron los portones del albergue y exigieron al gobernador Miguel Riquelme y al alcalde Claudio Bres, que dejaran abiertos para poder salir a la ciudad con rumbo a los puentes internacionales para solicitar asilo político.
Tanto el gobernador como el alcalde, estaban dentro del albergue supervisando las condiciones en que se quedarían los migrantes.
Cerca de las ocho de la noche, amenazaron con derribar los portones si no los dejaban libres, argumentado que ellos provienen de países represivos y violentos y no querían que se les tratara de esa manera, pero agradeciendo las atenciones de las autoridades coahuilenses.
Le recomendamos leer también: Volcadura retrasa llegada de migrantes a Piedras Negras
Luego, un grupo de cerca de cien personas, se quedaron afuera del albergue y las autoridades policíacas de Fuerza Coahuila, Fiscalía del Estado, municipales y federales, conminaron a los migrantes regresar al albergue con la promesa de abrir los portones mañana para que en grupos inicien su cruce por los puentes internacionales y comiencen sus trámites de asilo, con esa medida, los migrantes regresaron al albergue después de dos horas y media de alegatos y discusiones.
Mientras en la vecina ciudad, miembros de la Patrulla Fronteriza con armas, toletes, escudos y apoyados por elementos a caballo, lanchas y motocicletas recorrían los puentes 1 y 2 y las vegas del río Bravo para evitar cualquier intento de los migrantes por cruzar de manera ilegal.
En el Puente Internacional Uno cerrado y el Dos con una densa neblina, era resguardado por decenas de gentes de la ley americana.
Las cosas se calmaron y esperan que mañana se efectúe otro operativo para coordinar y ordenar esos trámites de asilo político para cerca de mil 800 personas.
El Ayuntamiento de Piedras Negras a través de un boletín informó que es falsa la noticia de que migrantes huyeron del albergue a diferentes colonias de la ciudad, como se difundió a través de redes sociales.
Exhortando a la población no hacer caso a esas noticias falsas porque trabajan para garantizar la seguridad el orden y la seguridad.