Ante la prevaleciente ola de calor, para evitar exponer a la comunidad estudiantil de los planteles de educación básica a condiciones climatológicas que puedan implicar riesgos en materia de salud, a partir de este jueves se retomará en Coahuila la modalidad de clases virtuales que se aplicó durante la etapa más complicada de la pandemia por Covid-19.
La intención es que durante lo que resta del actual ciclo escolar, los estudiantes reciban vía internet en sus casas las clases que aún les quedan pendientes, según lo confirmó el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, doctor Roberto Bernal Gómez.
Te recomendamos: Desmienten muerte de niño por golpe de calor en La Laguna
Indicó que el acuerdo al respecto, con base en las recomendaciones de expertos, lo estableció la institución con la Secretaría de Educación del Gobierno de Coahuila, para lo cual se tomó muy en cuenta, principalmente, que hay pronósticos que establecen que durante los próximos días aún es posible que se presenten temperaturas ambientales por encima de los 45 grados Celsius.
Se consideró que exponer a los estudiantes a asistir a clases presenciales bajo esas condiciones podría implicar más riesgos que beneficios, sobre todo a para los niños y niñas más pequeños, además de que se hizo notar que por fortuna ya están acostumbrados a la dinámica que por necesidad se tuvo que implementar a raíz de la pandemia.
Es así como el esquema de clases en línea se hará extensivo a las escuelas públicas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, en el entendido de que la recomendación es que los planteles privados también lo adopten.
Por otra parte, Bernal Gómez dio a conocer que si bien se han generado algunas especulaciones al respecto, hasta ahora solamente se tiene confirmada en Coahuila una sola defunción asociada a un cuadro de golpe de calor, correspondiente a un paciente de 80 años de edad que recibía atención hospitalaria en el municipio de Piedras Negras.
Dijo estar al tanto del reciente caso de un menor de edad que fue recibido, lamentablemente ya sin signos vitales, en una unidad del Seguro Social en el Municipio de San Pedro, sin que se hayan podido confirmar aún a ciencia cierta los motivos del deceso, por lo que la investigación clínica continúa.
De acuerdo con el Secretario de Salud, otro caso conocido de golpe de calor en la entidad es el de un paciente de 70 años que evoluciona satisfactoriamente en una unidad médica de Piedras Negras, y están los correspondientes a cinco brigadistas de la sierra, involucrados en acciones de combate contra un incendio, que luego de haber mostrado signos de deshidratación recibieron la atención necesaria y no presentaron sin mayores complicaciones.