Saltillo, Coahuila.- Miles de campesinos y jornaleros que usan sus vehículos procedencia extranjera para sus labores no podrán aprovechar el decreto de legalización emitido por el presidente de la república después de conocer que no solo serán 2 mil 500 pesos lo que pagarían, sino que esta cifra puede rondar entre los 10 y 15 mil pesos.
Así lo destacó María de Jesús Alfaro, quien apuntó que el primer día del anuncio se vio con buenos ojos y alegría, al gritarlo el presidente para que todos los supieran que solo se cobrarían los 2 mil 500 pesos mencionados sin dar a conocer en total las reglas o normas de operación.
La dirigente estatal de Unión Democrática de Coahuila (UCD) apuntó que quienes se beneficiarán con este decreto son las personas que viven en las zonas urbanas de la entidad que para ello si se ponen al nivel de los campesinos, parejos, lo cual no debería ser.
Mencionó que se tendría que emitir un solo decreto para los habitantes de los ejidos, que son los más pobres que no cuenta con el dinero para hacerlo, pero ahora en las grandes ciudades se aprovechan de este beneficio, porque como mencionó la monjita “dijeron que para todos”.
“Primero todos se hacen a una idea, como lo cacaraqueó el presidente, al decirlo, recio lejos y fuerte, pero ahora quesque será más pos de donde lo sacan dinero los pobres campesinos".
“Más si el mismo presidente de la Republica no nos ha ayudado como debería a los campesinos. Yo toda la vida luche con él y ahora no hay apoyos para el sector rural porque a la gente del campo solo la han utilizado lideres con piel de oveja pero que al final son lobos que se llevan lo poco que les toca”, abundó.
María de Jesús Alfaro hizo un llamado a todos los que tienen vehículos de procedencia extranjera a que no suelten por ningún motivo los títulos de propiedad originales de su unidad a cualquier persona, ni un solo documento de su vehículo para que no sean defraudados porque aún se desconoce que se les pedirá para este proceso de regularización.
Lo anterior, abundó, es porque se han presentado casos donde aduanales vivales les entregan pedimentos de importación clonados y cuando van a sacar sus placas resulta que el número del documento no corresponde a la unidad por la que se pagó ese derecho.
Comentó que la UCD, que tiene solo en Saltillo cerca de dos mil vehículos en su padrón, buscará la manera de apoyar a los más pobres, a los campesinos, en el pedimento de importación y que por ello ya buscan entre tres agentes aduanales serios y honestos para que les hagan este proceso.
Igualmente, mencionó que después de julio, al terminar el plazo dado por el presidente para la regularización, no sabe si seguirán expidiendo en la UCD más documentos para carros extranjeros porque se endurecerán los operativos de la policía fiscal para retirarlos de circulación.
“El presidente debería comprender que los campesinos y toda la gente de a pie no somos clientes potenciales de las armadoras porque no tenemos para comprar un automóvil de agencia, pero que con los cobros que se mencionan muchos se van a quedar afuera de la regularización”, externó.