Rehabilitar acueducto Madero – San Pedro costaría hasta 400 millones

Arrancaron un diagnóstico para reparar el acueducto Madero – San Pedro, detectando fugas y “huachicoleo”

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · lunes 18 de julio de 2022

El alcalde de San Pedro, David Ruiz Mejía, advierte que se hará un diagnostico a fondo en el acueducto desde Francisco I. Madero. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

San Pedro, Coahuila.- Luego de que se detectaran una serie de bajas de presión de la llegada de agua por el acueducto que va de Francisco I. Madero a San Pedro, en el que se pierden por fugas naturales y “huachicoleo” unos 130 a 140 litros por segundo, el alcalde David Ruiz Mejía, dijo que se ha iniciado con un diagnostico que les diga dónde está el problema, pues pensar en rehabilitar o cambiar este acueducto sería hablar de una inversión de hasta 400 millones de pesos.

Hoy en día la problemática del abasto de agua potable en San Pedro es muy crítica, pues con lo que se tiene de capacidad de litros solo se puede atender al 60 por ciento de la población, al resto se le atienden mediante el tren de pipas, sobre todo en las llamadas partes bajas.

Te recomendamos: Coahuila es el estado más afectado por sequía

“La crisis del agua es reconocida, no solo por mí como alcalde de San Pedro, sino ya lo estamos viendo en toda la región y otras partes del país, por eso hablo de la red, la cobertura con unidades (pipas) con una atención especial semana tras semana ya con un rol para llevarles agua”, aseguró.

“En torno al acueducto de Francisco I. Madero a San Pedro son más de 30 kilómetros, tienen muchísimos años que se crearon y para reponer todo el acueducto necesitaríamos una inversión millonaria que no nos alcanzaría ni a nosotros, ni a las próximas administraciones, estamos hablando de 300, 400 millones, es mucha la inversión”, aseveró.

David Ruiz, alcalde de San Pedro, dice que se revisará lo que ocurre con el acueducto que llega desde Madero. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

“Lo primero que vamos hacer es sacar un diagnóstico muy completo para saber dónde se está filtrando, tirando, fugando o se están robando, esos 130 a 140 litros por segundo que no le llegan a San Pedro, de primera mano sabemos que hay tomas clandestinas, hay “huachicoleo”, pero este diagnóstico nos ayudara a detectar en donde está el problema”, explicó el alcalde David Ruiz.

“Así sea un monto millonario que se requiera para el acueducto, nosotros tenemos que hacer ese diagnóstico para conocer la dimensión del problema”, finalizó el presidente de San Pedro.