La Plaza Fundadores volverá a ser lo que antes era, un espacio de recreación para que familias y visitantes, disfruten de la cultura y diversas actividades, entre fuentes, jardines y luminarias, lo cual, volverá a ser una realidad con los trabajos de rehabilitación y rescate, luego de que permaneciera olvidada y vandalizada durante varios años.
Esta plaza fue construida para conectar a la gente con el pasado, pero con un signo de modernidad que incluyó consolidar los muros del templo, construir contrafuertes, colocar herrería artística, fuentes con iluminación, andadores y mobiliario urbano, sin embargo, por la falta de mantenimiento y abandono, ya no luce como era.
Las tres fuentes instaladas tienen daños en boquillas, faltan luminarias, placas metálicas, acrílicos, bombas; los equipos de enfriamiento presentan daños, los nichos ya no tienen iluminación y han sufrido el robo de los objetos que en ellos resguardaban, provocando que la vista al frontispicio de la Universidad Juárez y el templo de San Juanita de los Lagos, sea opacada por los cuantiosos deterioros.
Ante esta situación y en respuesta a las peticiones de la ciudadanía, el gobernador Esteban Villegas, pondrá en marcha obras como el mejoramiento de espacios familiares y turísticos, como la Plaza Fundadores, así como la remodelación y rehabilitación de otros paseos, corredores, puentes, plazas, vialidades del Centro Histórico y principales accesos a la ciudad, como un regalo a Durango en su 460 aniversario.
Sobre este tema, Juan Carlos Mendivil Nájera, agradeció los trabajos de mejoramiento y rehabilitación en la capital; “realmente el cuidado de espacios públicos es favorable, ya que es lo representativo de Durango”, dijo, pero también pidió a los duranguenses involucrarse y ser parte de este rescate y cuidado del Centro Histórico y todo el estado.
Agregó que a nueve meses de la Administración Estatal, Esteban Villegas está haciendo una excelente gestión, las cosas van avanzando poco a poco y van por buen camino.
Víctor Sánchez habló sobre lo mucho que le gusta pasear por el centro de Durango, y reconoció el esfuerzo del Mandatario Estatal, que además de hacer más obra, también es importante cuidar lo que ya tenemos, por lo que él se sumó a cuidar y mantener limpia la ciudad, como lo deberían de hacer todos, indicó.
Johny Rojas Antuna del municipio de San Dimas, indicó que ya tiene varios años radicando en la capital y manifestó su agrado para que algunos espacios como las plazas, vuelvan a tener vida, ya que son atractivos turísticos y gobiernos anteriores no le tomaban mucha importancia, pero ahora, es de reconocer el impulso de Esteban Villegas en un cuidado al Centro Histórico de la capital.
De esta manera es como los duranguenses se unen al cuidado de la ciudad y se comprometen a seguir trabajando juntos para que Durango siga siendo una de las ciudades más bonitas, seguras y con inversión, como lo ha distinguido el gobernador Esteban Villegas.