Torreón, Coahuila.- La coordinadora de servicios educativos en La Laguna de Coahuila, Flor Estela Rentería Medina, confirmó que de la mano de la Secretaría de Infraestructura y de la Subsecretaría de Planeación se comenzaráa con la revisión de los 560 planteles de educación básica, para conocer a fondo que necesitan y qué hay que mejorar en forma rápida para el próximo regreso a clases en el mes de agosto, siendo clave el trabajo de directivos, maestros y padres de familia. Hoy en día más de 8 mil alumnos ya regresaron en 42 planteles educativos.
"La instalación de la mesa de educación para la reactivación del sector educativo que preside el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y el Secretario de Educación, Higinio González Calderón, las secciones 35 y 38 del SNTE y la Secretaría de Salud del Estado, ha sido muy positiva para tomar las mejores decisiones y es ahora el tiempo de que nos organicemos para pensar en algo más importante para el mes de agosto de este mismo año", destacó Rentería Medina.
El programa piloto aplicado el 17 de mayo en 15 escuelas y luego el 31 de mayo con 25 escuelas más, abre la puerta para que ya se vaya autorizar una tercera etapa con otras 30 o más escuelas de los niveles de primaria y secundaria.
Los resultados que han arrojado estas pruebas piloto le permiten a la mesa de educación pensar en la apertura de más planteles educativos, haciéndolo de una manera segura y sobre todo con la participación sindical, de padres de familia y directivos de la Secretaría de Educación.
En la Región Laguna ya hay 42 escuelas trabajando con 8 mil alumnos en clase, donde se tiene registro de un solo caso positivo, en una maestra de otro municipio, que afortunadamente se resolvió sin mayor problema.
“Lo que estamos haciendo en estos momentos, es una serie de reuniones de información con todos los jefes de sector y supervisores, para que entre todos ahora sí se pueda replicar o trasladar las acciones que se realizaron en estas 40 escuelas, al resto de los planteles para que en agosto estas escuelas también estén ya en condiciones de regresar a clases presenciales”, señaló.
“Lo primero que vamos hacer con las 560 escuelas públicas que tenemos pendientes en toda La Laguna, es realizar una evaluación de todas las necesidades que se tengan por escuela, en cuanto a red hidráulica, red eléctrica, mantenimiento del edificio, aulas, aires acondicionados, ventanas, y lo más importante que los sanitarios estén funcionando al cien por ciento, para ello este trabajo se hará en equipo”, reiteró la coordinadora de servicios educativos en La Laguna, Flor Rentería Medina.
"Ya teniendo toda la información se entregará al Secretario de Infraestructura, Miguel Algara Acosta y a la Subsecretaría de Planeación de la SEP, para que ellos clasifiquen las necesidades de las escuelas para que en el mes de julio se atiendan todas y en la primera semana de agosto entregarlas a sus maestros para el regreso a clases”, finalizó.