Torreón, Coahuila. - Con una inversión cercana a los dos ymedio millones de pesos, se concretó la rehabilitación integralde una planta tratadora de aguas residuales que desde suconstrucción por alguna razón se había mantenido fuera de uso enel Bosque Venustiano Carranza, donde finalmente el día de ayerjueves fue reinaugurada por el alcalde Jorge Zermeño Infante.
De esta manera, se garantiza que en lo sucesivo la totalidad delas áreas verdes del importante paseo público serán regadas conaguas tratadas, esto al sumarse el líquido que provee la renovadaplanta y la que de manera permanente es donada por Met-MexPeñoles.
Durante la formal entrega de esta importante obra, acto en elque acompañaron al alcalde funcionarios municipales e integrantesdel Cabildo, se explicó que la reactivación de la tratadoraimplicó la sustitución de una bomba de filtración por una bombamulti-etapas, con lo que la planta se actualiza con tecnología deozono, misma que proveerá seis litros por segundo que se suman alos 10 que proporciona Peñoles.
Se dijo que el agua negra que se procesa proviene del colectorde drenaje Escobedo, y llega a la planta del bosque para sersometida a varios procesos físicos y químicos para eliminar lamateria orgánica.
Puede leer también:
Se separa el agua del sedimento y, tras varios filtros, llega alproceso de ozonificación, hasta quedar cristalina en un 90 porciento, libre de polímeros y cloro lista para el riego de losárboles y jardines del lugar.
Según se informó, esta planta tratadora de aguas residualesfue construida entre 2012 y 2013, con recursos federales por elorden de los tres millones y medio de pesos; sin embargo, nunca sepuso en marcha, por lo que ahora se hizo una reingeniería luegoque el lugar solo contaba con la obra civil.
El alcalde recordó que al interior del Bosque VenustianoCarranza se han reforestado más de mil árboles desde que inicióel año; comenzó también el rescate y rehabilitación de las seiscanchas deportivas, los baños, el área de frontenis, así como elespacio de aerobics y zumba, incluyendo las veredas.