Piedras Negras, Coahuila.- El gobernador Miguel Riquelme, en conferencia de prensa reiteró sus declaraciones de hace unos días con medios de Piedras Negras en la afirmación de que los grupos criminales siguen intentado entrar a Coahuila y han tenido enfrentamientos con pérdida de elementos tanto de la Marina como del Ejército mexicano, y algunos elementos del estado, de Fuerza Coahuila.
Indicó que esto implica trabajo institucional y coordinado con el Ejército, con las fuerzas federales y locales en el caso de las policías municipales, quienes han enfrentado de manera definida al crimen organizado. Y de esto se desprende este tipo de reacciones, que es el ataque a las corporaciones como lamentablemente se vieron involucrados civiles.
Mencionó que sostuvieron una reunión como lo han hecho en ocasiones anteriores a los hechos ocurridos el pasado día 24, donde definieron distintos operativos para seguir teniendo la presencia y coordinación que han mantenido durante todo el año en la región norte y especialmente en el municipio de Piedras Negras.
“Vamos a seguir trabajando y de manera coordinada para evitar que el crimen organizado penetre cualquier esfera institucional, y lo vamos hacer de manera efectiva, coordinando esfuerzos y además con estrategia para poder trabajar en conjunto y dar los resultados que la sociedad espera”, agregó.
Al referirse a los hechos del 24, los calificó como lamentables y además son hechos que no tienen palabras, sin embargo, su obligación es mantener el trabajo coordinado y los esfuerzos para evitar que dichos grupos puedan penetrar en las esferas institucionales y sobre todo en cada municipio del estado.
El gobernador anunció aquí, que tendrán una reunión del Grupo de Coordinación Operativa, en la ciudad de Saltillo, pero quiso de manera informal tener una reunión con el general de la Sexta Zona y el comandante de la Guarnición de Piedras Negras para seguir trabajando de manera coordinada y establecer los operativos de manera local.
“No descansaremos, estaremos muy al pendiente las 24 horas y estaremos en reunión permanente para poder enfrentar cualquier tipo de incidentes que se pueda suscitar en los próximos días”.
Pidió a la sociedad calma, tranquilidad, porque saben que estos hechos alteran la vida cotidiana, pero también el esclarecimiento de los hechos, el trabajo de las corporaciones de manera coordinada, “nos debe llevar a los que busca la sociedad”.
Declaró que Coahuila es apreciable para los criminales por la ubicación geográfica, ese es su mayor atractivo y que siempre estarán trabajando para evitar que esto suceda.
Añadió que establecieron operativos que llevarán a cabo, que no son novedad y se han realizado con frecuencia, tanto con los miembros del Ejército mexicano y la coordinación que existe con la policía municipal y los elementos de Fuerza Coahuila y del grupo de reacción que estarán de manera permanente en Piedras Negras.
Puede leer:
Finalmente dijo que este jueves quedarán establecidas también las estrategias a nivel global o que para todo el estado de Coahuila se llevarán a cabo en los próximos días para poder cerrar el año y evitar cualquier tipo de incidente que venga a alterar a la sociedad coahuilense.
Estuvieron presentes en la conferencia de prensa, Enrique Covarrubias López, general de la Sexta Zona Militar en Coahuila; el comandante de la Guarnición en Piedras Negras, Gumaro Cabrera; el fiscal Gerardo Márquez Guevara, la alcaldesa Sonia Villarreal y el secretario de Seguridad, José Luis Pliego Corona.