El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró su decisión de respaldar a los familiares de los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila, respecto a la postura definitiva que al final asuman respecto a aceptar o no el método de rescate que se ha propuesto desde el gobierno federal, consistente en la excavación de un tajo a cielo abierto en un proceso que, según se ha dicho, tardaría meses.
Por lo pronto, prefirió no abundar en comentarios al respecto al asegurar que, aun cuando no se han hecho esperar algunos rumores y se han difundido distintas versiones sobre este asunto, en realidad no existe ningún documento que haga constar si los familiares decidieron ya algo en particular, lo cual en todo caso podría ocurrir en las siguientes horas o días, a más tardar el sábado.
- Te puede interesar: No rescatarán los cuerpos de los mineros en Sabinas, afirma hermana de víctima
Habló de que es su intensión ser muy responsable en sus declaraciones sobre la tragedia de los mineros atrapados, luego de que a través de los medios de comunicación se han divulgado distintos mensajes tanto de la coordinadora nacional de Protección Civil como de los familiares de los trabajadores.
“En las últimas horas han surgido varias versiones, y en ese sentido yo quisiera manifestar que mi gobierno estará apoyando la decisión que tomen las familias que de alguna forma han estado en coordinación con el Gobierno Federal”, dijo.
Manifestó asimismo que no conoce tampoco una versión oficial relacionado con algún compromiso para el pago de indemnizaciones, por lo que prefiere no expresar alguna opinión que pueda generar alguna confusión entre los familiares y la comunidad en general.
Según lo señaló, es mejor esperar a que la información de carácter oficial fluya en lo sucesivo a través de reuniones de trabajo como la programada para este mismo lunes por la tarde y a la que asistirá tanto la Secretaria del Trabajo en la entidad, Nazira Zogby, como el Secretario de Gobierno en Coahuila, Fernando de las Fuentes.
“Esperaría a que hoy se reúnan y se tome algún acuerdo con las familias. Además, se habla de que el sábado se tomarían soluciones que tienen que ver con el corto, el mediano y el largo plazo”, agregó.
Finalmente, Riquelme Solís puntualizó: “Yo manifestaría mi apoyo total a lo que decidan las familias, como desde el primer momento, y seguiremos muy atentos a lo que se resuelva y a lo que también defina a través de la Coordinadora Nacional de Protección Civil el Gobierno Federal”.