Saltillo, Coahuila. - Luego de estar 27 días hospitalizado tras contagiarse de Covid-19, Higino González Calderón, quien fue Secretario de Educación en el Coahuila, falleció la madrugada del jueves 4 de noviembre por complicaciones propias de este padecimiento.
Fue el propio Gobernador quien dio a conocer la noticia de la muerte de Gonzales a través de una publicación en sus redes sociales, mediante un emotivo mensaje:
“Me acaban de informar del fallecimiento de mi amigo el Dr. Higinio González Calderón. Un funcionario ejemplar, quien trabajó incansablemente para que Coahuila avanzara en materia educativa dejándonos una gran enseñanza a su paso por la Secretaría de Educación de Coahuila. Me uno a la pena que embarga a familiares y amigos. Les externo mi solidaridad y un abrazo fraterno. Descanse en paz”.
Cabe señalar que el mismo Riquelme fue quien nombró a González Calderón Secretario de Gobierno, el 3 de diciembre del 2017, cargo que se mereció tras su trayectoria y preparación.
Y es que González Calderón estudió una licenciatura en lengua y literatura española en la Escuela Normal Superior de Coahuila, cursó una maestría en Administración de Empresas con especialidad en finanzas y realizó un doctorado en planeación y liderazgo educativo.
Tras lo anterior, se convirtió en uno de los fundadores de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), en donde fue rector en dos ocasiones: de 1974 a 1988 y de 2001 a 2017.
De hecho, en junio de este 2021, la UANE le rindió un homenaje nombrando a uno de los edificios con su nombre, como reconocimiento a sus aportaciones en el campo educativo.
Este reconocimiento fue muy emblemático para Higinio, quien en una declaración que emitió ese día comentó: “Estoy muy orgulloso de haber entusiasmado a tanta gente, porque esa fue mi chamba, vender el proyecto, entusiasmar a la gente. Creo que ese es el mayor de mis éxitos, poder vender el proyecto, poderlo hacer atractivo y hacerlo funcionar como dijimos que iba a funcionar. Muchas gracias”.
Además, Higinio González fue presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), del Capítulo Mexicano y de la Región Latinoamericana de la International Association of University Presidents (IAUP).
También fungió como diputado local en la LII Legislatura y Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; se desempeñó como consejero de la Alianza Franco-Mexicana de Saltillo; del Patronato de la Cruz Roja Mexicana delegación Saltillo y como socio fundador de la Asociación Coahuilense para el Fomento de la Calidad; de la Asociación de Administradores Públicos de Coahuila y consejero del Patronato del Museo Vito Alessio Robles. Asimismo, fue consejero de derechos humanos.
Sin duda, Higinio destacó como un gran impulsor de la educación en el Estado y antes de haberse contagiado trabajó en el regreso a clases tras la pandemia de Covid-19, contribuyendo en el protocolo para el regreso de manera segura y evitando riesgos de contagio.
Higino Gonzales Calderón falleció a consecuencia de complicaciones por el Covid-19 a la edad de 76 años. ¡Descanse en Paz!