Con el visto bueno de los cabildos de 22 municipios, el Congreso del Congreso del Estado consumó el trámite legislativo para modificar el Artículo 136 de la Constitución local y con ello crear la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia en Torreón y aumentar de tres a cinco, el número de magistrados para ese distrito judicial.
En la sesión del pleno de la 61 Legislatura del Estado se recibió el voto a favor del dictamen para modificar esta disposición de la Constitución local, a propuesta del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Se recibió la opinión de los Ayuntamientos de Abasolo, Arteaga, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Francisco I. Madero, Frontera, Hidalgo, Jiménez, Matamoros, Morelos, Múzquiz, Nava, Piedras Negras, Progreso, Ramos Arizpe, Sacramento, Saltillo, San Buenaventura, San Pedro, Viesca, y Zaragoza; de los cuales todos emitieron su voto a favor de la reforma.
De esta manera concluye el trámite legislativo y se podrá elevar de tres a cinco magistrados para la Sala Auxiliar del Distrito Judicial de Torreón.
En los considerandos se advierte que la justificación de esta medida es garantizar el acceso a la justicia a los habitantes de la Comarca Lagunera.
En la exposición de motivos se advierte el crecimiento demográfico de Coahuila y la carga de trabajo que se tiene en la Sala Auxiliar del Distrito Judicial de Torreón, por lo que se justifica aumentar el número de magistrados.
Actualmente, la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia tiene competencia en los Distritos Judiciales de Torreón y San Pedro de las Colonias, conformados por los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Sierra Mojada, Torreón y Viesca.
Puede leer:
Sin embargo, las características de la región han cambiado y la población del Estado ha aumentado de forma considerable durante la última década, lo anterior según el censo poblacional realizado por el INEGI en el año 2015.