Saltillo, Coahuila.- Para atender la problemática del agua en Coahuila, lo primero es reparar la red de distribución y garantizar que todos los usuarios tengan medidor, como es el caso de Torreón donde el alcalde Román Alberto Cepeda le comentó que la red “está muy cansada”, que viene con muchos problemas y que tira mucha agua, subrayó Enrique Martínez y Morales.
Mencionó que el proyecto de Agua Saludable para la Laguna vendrá a mitigar este problema, pero “mientras que no reparemos esa red y no cambiemos muchas cosas el agua se va a seguir tirando”.
Te sugerimos: Miguel Riquelme se compromete a resolver desabasto de agua en Coahuila
El secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial estimó urgente disminuir los niveles de fugas, debido a las malas condiciones de las tuberías de conducción, donde en varios municipios o sistemas interregionales de aguas no se recibe el 100% por ciento el agua que se distribuye y se desperdicia por lo antes mencionados.
De otra manera, dijo, de nada serviría inyectar más agua a la red, si un alto porcentaje se va a perder en las fugas físicas, situación que se presenta en muchos municipios de la entidad.
Agregó que hay otro tipo de fugas, que se conoce como comerciales y se refiere a quienes consumen agua y no la pagan.
Por eso es importante garantizar la micro medición y que el usuario pague lo que consume.
Explicó que la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) hace nuevas perforaciones o desazolve de pozos en donde es posible para llevar agua a las comunidades más apartadas.
Hizo hincapié en que lo importante es resolver las fugas físicas y comerciales, tal como se opera en Saltillo donde la eficiencia es muy cercana al cien por ciento.