Reporta Ayuntamiento obra incompleta como terminada y pagada

Bajo desconocidos acuerdos el Ayuntamiento de Monclova pagó y reportó una obra como terminada cuando se encuentra al 90 por ciento

Abel Rodas Ramírez

  · sábado 2 de marzo de 2019

Algunos de los pagos al contratista de la central de bomberos. /Foto: Cortesía.

Monclova, Coahuila.- Un retraso injustificado de más de dos meses registra el constructor asignado a la edificación de la Central de Bomberos, en la colonia Obrera Sur segundo sector, con una inversión de 4.8 millones de pesos, pero aún más, que ya le fue pagado la totalidad del costo, sin justificación alguna.

El regidor Independiente Cesar Flores Sosa, aseguró que es ilógico que se permita un retraso a la empresa Sigma Construcciones del Norte, de Carlos De la fuente Pape, pese a existir contrato de por medio apegado a la Ley de Obra Pública del Estado de Coahuila, la que el alcalde Alfredo Paredes pasa por alto.

Así se encuentra la central sur de Bomberos de Monclova, reportada como terminada. /Foto: Abel Rodas.

De acuerdo al contrato 122, firmado el 28 de septiembre de 2018, por un monto de 4.9 millones de pesos, la empresa Sigma Construcciones del Norte, representada por Carlos Alberto De la Fuente Pape, hijo del ex alcalde priista Fernando de la Fuente Villarreal recibió un anticipo de 1.5. millones de pesos y se comprometió a iniciar el 1 de octubre y terminar el 31 de diciembre, según el programa de obras.

La obra debió haberse entregado el 31 de diciembre 2018. /Foto: Abel Rodas.

Justo en ese mes, la empresa recibió pagos por casi 3 millones de pesos provenientes de dos cuentas del Municipio en Banca Afirme, liquidaciones que el Ayuntamiento de Monclova reportó en la Cuenta Pública enviada al Congreso del Estado, es decir, Paredes López reportó como concluida y pagada la obra, lo que resulto una falsedad.

Este mismo constructor que inicio su relación con el Ayuntamiento en enero 2018, tiene asignados alrededor de 30 contratos, esta obra saco a la luz una serie de irregularidades con un grupo de contratistas favorecidos con asignaciones, incluso empresa que son conocidos como despachos de contabilidad, que carecen de equipó, personal registrado ante el IMSS y experiencia en obra pública y construcción general y han recibido varios contratos por montos millonarios.