Reporta IMSS Coahuila alta productividad en áreas de estudios radiológicos

Son determinantes para fundamentar los diagnósticos

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 5 de diciembre de 2020

Diariamente se realizan más de tres mil 500 análisis de diversos tipos en las áreas de radiología del IMSS en Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

A favor de que los médicos especialistas y familiares puedan fundamentar bien sus diagnósticos y en consecuencia ofrecer el tratamiento específico más adecuado a cada paciente, cumplen con su propósito y con una alta productividad las áreas de radiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.

Así lo aseguró el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas en la Oficina de Representación Coahuila de la institución, Maximiliano Elguezabal Mendoza, quien expuso que el Seguro Social cuenta con equipo de alta tecnología para el desarrollo de estudios y, en promedio, cada día se realizan más de tres mil quinientas acciones relacionadas con los equipos de radio diagnóstico, sin incluir los de la UMAE 71 de Torreón.

Personal capacitado está a cargo de la atención de los pacientes y el servicio se brinda a través de médicos radiólogos y técnicos en esa especialidad, afirmó.

Entre los estudios que se practican destacan las tomografías que permiten una mayor precisión en el diagnóstico y cuyo resultado apoya a los médicos en el tratamiento que otorgan a sus pacientes.

A través de la tomografía, se obtienen imágenes inmediatas de cráneo, columna, traumatología, vascular, abdominal, tumores y mucho más. El estudio es simple, es como tomar radiografías y el paciente no siente ningún dolor. Si es contrastado, se aplica por suero una solución que “colorea” el tejido u órgano a revisar.

Se cuenta, además, con mastógrafos digitales y analógicos de última generación, dotados de programas de cómputo que permiten una resolución de medio milímetro y facilitan la identificación de lesiones de glándula mamaria precancerosas o de inicio reciente, que pueden ser curadas.

Según se dijo, el IMSS en Coahuila cuenta con más de 70 aparatos de rayos X, algunos de ellos móviles; así como tomógrafos y ultrasonidos que son básicos como elementos de apoyo en el diagnóstico de las enfermedades y que permiten brindar un mejor servicio a la población, concluyó Elguezabal Mendoza.