El ISSSTE en Coahuila no tiene registro de casos de la variante Omicrón y actualmente tiene 15 pacientes hospitalizados (ocho en Torreón y siete en Saltillo), que corresponden a la variante Delta, informó Raúl Castillo Vargas.
El subdelegado médico del ISSSTE comentó que la institución cuenta con la suficiente capacidad para atender a la población, en esta cuarta oleada de la pandemia, incluso con medicamentos que escasearon por un tiempo.
Expresó que los pacientes hospitalizados son adultos mayores y de los 15, hay cuatro que están en situación grave y están intubados.
“Estamos preparados para atender la contingencia. Se tienen camas suficientes y ventiladores, así como medicamentos, en caso de que los derechohabientes requieran de hospitalización”, dijo.
Recordó que en el pico anterior de la pandemia hubo problemas, debido a la falta de medicamentos, pero ahora se tiene un buen stock.
Advirtió que actualmente se registra una mayor cantidad de consultas por casos de Covid, pero hay una menor cantidad de pacientes hospitalizados, “las personas se pueden ir a su casa, a resguardo y sin problema”.
Explicó que la consulta en el ISSSTE se incrementó en un 40% en las últimas dos semanas en medicina familiar donde la gente acude por molestias en la garganta, dolor de cabeza o fiebre.
Asimismo, indicó que no hay un medicamento específico para atender esta enfermedad y se utilizan los fármacos que han dado resultados para atender los síntomas, como la dexametasona para disminuir la inflamación en los primeros días y anticoagulantes, entre otros.
También mencionó que en el máximo pico de la pandemia se tuvieron 43 pacientes hospitalizados en la entidad y hoy se cuenta con 54 camas para pacientes Covid y una buena plantilla médica