Coahuila. -Al insistir en su exhorto a los coahuilenses a quedarse en casa el mayor tiempo posible, pues se trata de la mejor manera de favorecer la prevención de contagios, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que la mañana de este lunes se confirmaron cinco nuevos casos confirmados de coronavirus que, sumados a los previamente diagnosticados en la entidad.
Detalló que estos nuevos casos corresponden a tres personas que fueron examinadas en Saltillo, una en Torreón y la otra más en Monclova, municipio que se mantiene con la mayor cantidad de contagios, con un total de 22.
Durante la entrevista en la que abordó el tema, el mandatario reconoció que Monclova se puede convertir en el epicentro de la epidemia en Coahuila si no se hacen las medidas necesarias. Afortunadamente, agregó, este estado se anticipó desde hace más de dos semanas a la aplicación de restricciones y otras medidas orientadas a favorecer la prevención contra el Covid-19, muchas de las cuales posteriormente comenzó a promover el gobierno federal.
También se refirió a la coordinación que para actuar juntos ante la pandemia han emprendido los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que recientemente pidieron al gobierno federal intervenir para cerrar la frontera y comenzaron a exhortar a los paisanos que viven en los Estados Unidos a abstenerse de visitar este país en el período vacacional de semana santa. Igualmente destacó la estrecha comunicación que para la homologación de criterios y acciones se mantiene vigente con las autoridades de Durango.
De acuerdo con Riquelme Solís, en este momento Coahuila está preparado para atender la situación actual en relación con el Covid-19, pero hay que seguir trabajando para fortalecer el sistema hospitalario.
En ese sentido, se refirió a la petición que se ha hecho para realizar la reconversión del hospital del IMSS en Monclova para que pueda utilizarse solamente en la atención de pacientes con síntomas de Covid-19 o que requieran hospitalización.
Igualmente, en La Laguna de Coahuila, donde las unidades de salud en s conjunto cuenta con alrededor de mil 500 camas censables, de las que un 10 por ciento pueden destinarse a atender a enfermos de coronavirus, ya se contempla la posibilidad de reactivad, con el apoyo del gobierno federal y del Ejército, las instalaciones del antiguo Hospital Militar y del Viejo Hospital General, ambos actualmente en desuso.