Saltillo, Coahuila.- Hasta el momento se reporta saldo blanco ante las bajas temperaturas de menos cero grado que se registran en Coahuila con el frente frío número 28 que llegó al estado como una de las más severas tormentas invernales hasta la fecha.
Francisco Martínez Avalos, subsecretario de Protección Civil, dio a conocer que se reportaron 137 personas atendidas en algunos de los 132 albergues temporales con que se cuentan en el Estado para otorgar a quien lo necesite comida caliente, cobertores y un lugar seguro para resguardarse de las bajas temperaturas.
Detalló que las temperaturas más bajas se registraron en la zona Norte de la entidad, en Piedras Negras y Ciudad Acuña con 5 grados centígrados bajo cero, pero sin medir la sensación térmica que puede ser más baja.
Indicó que en esta ciudades es donde se presentó el mayor número de personas atendidas en los albergues, mientras que en Saltillo hubo 8 y en Torreón 13.
Precisó que los albergues tienen capacidad para atender, de ser necesario, hasta 10 mil personas solo con el 50 % de capacidad debido a la pandemia y para prevenir contagios de Covid.
Comentó que en virtud de que las bajas temperaturas se mantendrán el resto de este viernes y parte del sábado, las corporaciones de Protección Civil de los municipios y la Subsecretaría a su cargo se mantienen en alerta para atender llamados de la población.
Explicó que se mantiene permanentemente el “Operativo Abrigo” entre las diversas instancias de gobierno, tanto del Estado como de los municipios, mientras que la Guardia Nacional mantiene otro en las carreteras federales de la entidad, dependencia con la cual se tiene una estrecha coordinación.