Saltillo, Coahuila.- Afortunadamente no hubo pérdida de vidas humanas que lamentar y solo un lesionado al derrumbarse una vivienda tras la fuerte tormenta que afectó el municipio de Ciudad Acuña, donde si hubo daños a instalaciones y en viviendas, informó Fernando de las Fuentes Hernández.
El secretario de Gobierno manifestó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clasificó este fenómeno meteorológico como tormenta y habrá que estar atentos al pronóstico del clima para estos próximos días.
Te recomendamos: Tormenta, granizo y viento en Acuña deja cientos de damnificados: imágenes fueron impresionantes
De acuerdo al reporte de las autoridades locales, un grupo de 50 migrantes que estaban en un albergue fueron movilizados por el Ejército Mexicano para ponerlos en resguardo y fuera de peligro.
Indicó que las autoridades estatales se mantuvieron en contacto con el Ayuntamiento y las fuerzas militares a fin de coordinar esfuerzos y la intervención para ayudar a las familias, que estuvieran en condición de peligro.
Además, dijo, el gabinete estatal estuvo atento, ante la posibilidad de que fuera necesaria su intervención, que por fortuna no se requirió, pues se reportan daños menores.
ALERTA POR TORNADOS EN ACUÑA
En su momento, un día antes de esta tormenta, el subsecretario de Protección Civil había dado a conocer que se mantenía una alerta en la Región Norte de la entidad ante los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre la posibilidad de tornados en esa zona del Estado.
Francisco Martínez Avalos mencionó que ante las alertas constantes del SMN se ha estado recomendando a los habitantes de esa región mantenerse en sus casas cuando hay la posibilidad de que se presente un fenómeno de esta naturaleza para que esté bien protegida.
Expresó que estos pronósticos se han dado desde hace varias semanas y lo que se ha registrado es la llegada de tormentas muy intensas y granizadas, en los municipios fronterizos, como es el caso ahora de Ciudad Acuña.
Citó el caso de Morelos, donde se registraron fuertes vientos, con rachas hasta de 90 kilómetros por hora.