Torreón, Coahuila.- Cada vez son más las personas en La Laguna que consumen el aceite de marihuana (cannabidiol) por motivos de salud, como dolores e insomnio, principalmente.
El mercado va en aumento y abarca desde niños hasta adultos mayores.
Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, dijo que el Gobierno necesita invertir recursos para su investigación científica.
“Se está usando más y generalizando, incluso ya hay gente distribuyendo y, la verdad, aún no hay los suficientes elementos científicos para avalar el producto”, comentó.
Manifestó que una de las grandes fallas que tiene la legalización de la marihuana, que está avanzando en México y será un hecho, es que no aborda de manera integral el uso médico.
“Y menos se le están destinando recursos a la investigación para ver qué tan fiable son los productos, como éste en particular que está muy enfocado al tratamiento de dolores”, señaló.
“Sí, efectivamente, hay derivados de la marihuana que los han hecho medicamentos y que ayudan, pero todavía falta sabermás”, acotó.
Es por eso que es importante que “se le invierta lana” porque si no se quedarían en “productos milagro”.
Lamentó que los diputados y senadores le han dado prioridad a lo lúdico de la marihuana que a los alcances médicos.
“Se requiere que volteen a ver la parte de investigación para poder desarrollar medicamentos con componentes de la mariguana y que puedan ser de utilidad”, expuso.
Adriana es una distribuidora del aceite CBD en Torreón e informó que el precio oscila entre los 500 y mil 600 pesos por un gotero de 20 mililitros.
“Se ingieren de tres a cuatro gotas sublinguales antes de dormir y por la mañana”, apuntó.
Consideró que la demanda ha crecido más del 20 por ciento en el último año y la mayoría de quienes la buscan son personas de la tercera edad.
“Aunque tengo clientes de todas las edades. Aún hay gente que tiene miedo a probar las gotas, porque piensan que se pondrán marihuanos”, manifestó.
Aseguró que ayuda a reducir la inflamación, aliviar dolores, eliminar males articulares y progresión de la artritis, aumenta el apetito, combate náuseas, apoya en tratamientos de depresión y ansiedad, y mejora el sueño, entre otras aportaciones.
“También ayuda a tratar la epilepsia, Parkinson, Alzheimer y cáncer”, puntualizó.
Numeralia:
- 20 por ciento ha crecido la demanda en un año.
Dato:
- Las gotas cuestan entre 500 y mil 600 pesos.