Torreón, Coahuila.- Durante el 2020, el consumo de cristal y cocaína se incrementó considerablemente y parte de esta problemática está relacionada con el confinamiento por la pandemia del Covid-19.
Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, comentó que en el caso del cristal ya lo usa el 65 por ciento de los pacientes, cuando apenas el año antepasado era el 48 por ciento.
“En el 2016 lo consumía el 17 por ciento, luego cado año fue creciendo al 26 y al 37 por ciento”, apuntó.
“Del 2019 al año pasado dio un brinco de 17 puntos porcentuales. Si se superó, por mucho, la tendencia que veníamos registrando”, lamentó.
No obstante, datos de atención del 2020 revelan la cocaína la consume 31 por ciento de los jóvenes, que es el nivel más alto de los últimos ocho años.
“Y eso implica, también, que es una sustancia que nuevamente se está posicionando”, advirtió.
El entrevistado comentó que influyó la contingencia, pues sí se está afectando su desarrollo, ya que no estaba preparados para esta situación.
“En la etapa de la juventud, el elemento más importante que tienen para crecer de una manera sana es la socialización y eso se ha visto muy limitado”, expuso.
El Centro de Integración Juvenil sigue brindando sus servicios de prevención y tratamientos de manera presencial y en línea.
Para contactarse, hay que llamar al número telefónico7168833, acudir a las oficinas ubicadas en la avenida Juárez y calle Rodas del fraccionamiento Valle del Nazas o ingresar a la página de Facebook: CIJ Torreón.
Numeralia:
- 65 por ciento de los jóvenes consume cristal.
Dato:
- El 31 por ciento de los pacientes son adictos a la cocaína.