Torreón, Coahuila.- Pese a la contingencia del Covid-19, se registró el nacimiento de más niñas y niños en Torreón durante el 2020.
Prueba de ello es el Hospital General (HG), en donde se atendieron a dos mil 500 recién nacidos, mientras que el año antepasado fueron mil 400. Es decir, el incremento es del 56 por ciento.
José Luis Cortés Vargas, director del nosocomio, aseveró que parte del repunte obedece al asilamiento. “Permanecer en casa puede favorecer, en cierto momento, la facilidad del embarazo”, dijo.
“Una de las posibles causas de explicar esto pudiera ser el confinamiento. Esa es la número uno y la segunda es que el resto de los hospitales atendieron poca productividad en nacimientos y vinieron a esta institución donde sí está la puerta abierta”, señaló.
Octubre, el décimo mes del año, fue uno de los de mayor incidencia.
En hospitales de San Pedro de las Colonias, Matamoros y Francisco I. Madero disminuyeron la atención de mujeres embarazadas y recién nacidos por enfocarse en la pandemia.
“Y nos los mandaron a nosotros”, indicó.
“Incluso también de Torreón, tanto en públicos como en privados, porque restringieron mucho la atención de pacientes”, mencionó.
En ese contexto, Cortés Vargas informó que en el 2019 se registraron 37 mil servicios de urgencia, mientras que el año anterior fueron 44 mil.
Numeralia:
- Dos mil 500 nacimientos registró el HG.
Dato:
- En octubre se contabilizaron más partos.