Torreón, Coahuila.- Luego de que llegó a descender hasta dos puntos porcentuales, para luego estabilizarse un breve tiempo en seis, la positividad en las pruebas de diagnóstico de Covid-19 recién se elevó al 10 por ciento, sin que se hayan podido conocer en detalle los motivos por los cuales en las últimas semanas ha habido un repunte en los contagios que, sin embargo, no ha tenido ningún impacto en la ocupación hospitalaria, misma que se mantiene a muy baja.
La información al respecto la compartió el titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, doctor Roberto Bernal Gómez, al referirse a uno de los temas centrales abordados durante la reunión semanal del Subcomité Técnico Regional de La Laguna que presidió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Te recomendamos: Los niños también pueden presentar Long-Covid: aseguran expertos estadounidenses
No negó que es de llamar la atención la manera en que gradualmente se ha dado un aumento relativo en el índice de contagios, aunque hasta ahora esto no ha sido en cifras elevadas.
Dijo que aún no hay una respuesta para los cuestionamientos sobre tal comportamiento de la enfermedad, en tanto que esto se tiene que seguir estudiando, sin que se haya considerado por ahora la posibilidad de volver a aplicar medidas restrictivas para el control de la pandemia a nivel local.
Cabe señalar que actualmente hay en todo el territorio estatal 122 casos activos de la infección, y se reportan hospitalizadas solamente cinco personas que presentaron complicaciones asociadas con la infección.
Mencionó Bernal Gómez que como parte del repunte de contagios recientemente se atendieron brotes de la infección en dos escuelas coahuilenses, una en Monclova con 24 casos confirmados y otra en Torreón con siete, y aseguró que en ambos casos la situación quedó pronto bajo control.
Por otra parte, durante la misma reunión se reportó que el 95 por ciento de los centros educativos de Coahuila se encuentran ya inmersos en clases presenciales, en tanto que en las escuelas que quedan pendientes ya se inician las necesarias obras de remozamiento para que en mes y medio queden listas par aun regreso seguro a las aulas.
Cabe señalar que los acuerdos establecidos en esta ocasión por el Subcomité incluyen la aprobación para la próxima serie de juegos de Algodoneros del Unión Laguna contra Mariachis de Guadalajara, durante los días del 3 al 5 por ciento con un del 80 por ciento en el estadio Revolución.
Igualmente se autorizó la solicitud de la Diócesis de Torreón para efectuar la Vigilia del Pentecostés el próximo 4 de junio en el Centro Saulo, con un aforo de mil 500 personas; así como de la celebración de Corpus Christi el 15 de junio por la tarde en la misma sede, con una participación de dos mil fieles.