Ante los efectos de una prolongada sequía, en la que se afecta a 36 municipios de la entidad, hace falta el apoyo federal, para fortalecer el esquema de seguro de daños catastróficos, expuso el diputado Raúl Onofre Contreras.
De esta manera, con el respaldo del Congreso del Estado se acordó enviar un exhorto a las secretarías de Hacienda y a la de Agricultura y Desarrollo Rural, para que autoricen recursos o estímulos para garantizar los cultivos.
Lo que se busca es contar con la protección de un seguro, ante la eventualidad de daños que se pueden presentar como consecuencia de las condiciones meteorológicas, con especial atención en los estados del norte, que presentan una alta vulnerabilidad ante fenómenos climatológicos extremos.
Hizo referencia al Monitoreo de Sequía en México (SMN), en el que actualmente 36 municipios de Coahuila tienen algún nivel de sequía (al 15 de febrero de 2024), incluyendo dos en condiciones de sequía extrema y seis en sequía severa.
El legislador explicó que el Programa de Aseguramiento Agropecuario (PAA) surgió en el año 2016 por la fusión de tres programas presupuestales: Subsidio a la Prima de Aseguramiento, Apoyo a Fondos de Aseguramiento y Contingencias Climatológicas.
El objetivo general es fomentar el desarrollo del mercado asegurador para mantener las coberturas tradicionales y catastróficas, a fin de proporcionar mayor certidumbre a la actividad agropecuaria, evitando su posible descapitalización, ante los fenómenos naturales y los riesgos del sector rural.
➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.
A pesar de que el presupuesto para este programa se incrementó hasta el 2018, destinándole mil 443.9 millones de pesos, más un ajuste de 100 millones de pesos, este fue disminuyendo a partir de 2019, hasta que para 2021 no le fue asignado presupuesto a este programa, por lo que fue eliminado.