Piedras Negras, Coahuila.– La noche de ayer domingo fueron rescatados cinco migrantes que intentaban cruzar hacia el lado norteamericano por el río Bravo con temperaturas congelantes, con estos, suman veinte personas rescatadas en ocho días que llevan aquí los centroamericanos.
Ayer se pudieron rescatar, primero a una pareja y un menor, posteriormente a una mujer y un menor que pudieron morir arrastrados por la corriente del río y fueron llevados hacia el lado americano en la vecina ciudad de Eagle Pass, Texas.
Durante la semana anterior autoridades mexicanas y norteamericanas lograron salvar a unas quince personas en diferentes puntos del río, en las cercanías de los puentes internacionales 1 y 2, que a pesar del frío intenso de esta temporada y la vigilancia que existe, se arriesgan a cruzar para lograr introducirse a ese país de forma ilegal.
Puedes leer: Niños ‘fantasma’ el huachicol de las estancias infantiles
La mayoría son de origen hondureños, otros de El Salvador y otros más de Guatemala, que han sido rescatados con vida, algunos aseguran que no vinieron en la caravana.
Esta mañana el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres, dio a conocer que las autoridades norteamericanas ya no sacarán del río a ninguna persona que intente cruzar de esa forma a Estados Unidos.
Así también en un canal televisivo, dijo que, desde hace cinco días, los hondureños están encargados de limpiar las basuras del albergue donde se encuentran cerca de mil 800 migrantes y a cambio de ello, se les reditúa con una cajetilla de cigarros, una soda de tres litros y bolsas de papas fritas.
Piden asilo y los detienen
Por otra parte, se dijo que los centroamericanos que solicitan asilo político, son atendidos y posteriormente son enviados a un Centro de Detención donde deben esperar que un Juez de Migración revise su caso.
El Director de Aduana en Eagle Pass, Paul del Rincón, informó que en la frontera de California existe un plan piloto donde el migrante que pide asilo es regresado al lado mexicano mientras espera que su caso sea revisado, en cambio en Texas el migrante que solicita asilo queda detenido.