Rescatan a 4 adolescentes de un Centro de Rehabilitación ilegal

No se contaba con los permisos correspondientes para poder operar

Christopher Vanegas | El Sol de La Laguna 

  · miércoles 23 de junio de 2021

Hay 12 centros de rehabilitación que operan bajo todas las normas de la ley. / Foto: Especial

Saltillo, Coahuila.- Durante la noche de este martes, autoridades Estatales y Municipales reventaron un centro de rehabilitación que operaba de manera ilegal en la colonia Virreyes llamado “Del infierno a la gloria” puesto que no contaba con los permisos necesarios para operar, rescatando a 58 personas, entre las que se encuentran cuatro adolescentes de entre 16 y 17 años y logrando la detención de tres personas, dueñas de este centro.

Los detenidos, dos hombres y una mujer, identificados como Blanca N, Pedro N y Juan Francisco N quedaron a disposición de la Primer agencia del Ministerio Público de delitos con detenido por el delito de amenazas a la autoridad, puesto que no se encontraron personas lesionadas en el centro o abusos, sin embargo, se continúan con las investigaciones respecto a esto.

No obstante, se espera que autoridades como la PRONNIF, quien revisa la situación de los menores que encontraban anexados, a quienes al momento de la clausura del centro se aseguraron y después se entregaron a sus familiares, concluyan su proceso de investigación para ver si cometió algún delito contra estos menores y en su caso interponer una denuncia formal.

O bien, se espera que la Secretaría de Salud, quien es la encargada de regular y verificar los centros de rehabilitación, interponga la denuncia ya que no se contaba con los permisos correspondientes para poder operar.

En caso de que no se presente una denuncia las personas detenidas podrían quedar en libertad 24 horas posteriores a su detención, ya que el delito de amenazas a la autoridad es un delito simple; cabe señalar que el Ministerio Público tiene registro de su detención a la una de la mañana de este miércoles.

Por otra parte, Protección Civil de Saltillo tiene conocimiento y registro de que en la ciudad hay 12 centros de rehabilitación que operan bajo todas las normas de la ley y que siguen los protocolos de la nueva normalidad para evitar contagios de Covid-19.

Encargados de uno de los 12 centros que hay en la ciudad comentaron que son varios los requisitos que se necesitan para operar de manera legal, como el acta constitutiva, estar dado de alta en Hacienda y en la Secretaria de Relaciones Exteriores para tener registro del nombre, se tiene que tener un médico responsable del centro y al menos dos psicólogos (o más, dependiendo de las capacidades del centro), quienes tienen que tener su cedula profesional, además del visto bueno de Protección Civil y un criterio de exclusión para solicitar exámenes de sífilis, VHI y de Covid-19.

Detallaron que el incremento de drogas como el Cristal (metanfetamina) provoca que exista una necesidad de más centros de rehabilitación y que ante esto diversos grupos aprovechan de la necesidad de las familias de los adictos para operar de manera clandestina.

En este sentido dieron a conocer que alrededor del 90 por ciento de las personas que se atienden en los centros de rehabilitación son por consumo de cristal y que esta cifra puede ir en aumento.

Finalmente se recomendó que antes de intentar a una persona con problemas de adicciones se verifique que todos los permisos están en regla y que tipo de atención se brinda, puesto que en los casos que se han presentado en donde operan de manera clandestina se presentan abusos y violaciones a los derechos humanos.