Sabinas, Coahuila.- Los trabajos para el rescate de los 10 mineros atrapados en el pocito de carbón ‘El Pinabete’ avanzan con celeridad y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ya dio una fecha tentativa para concretar los esfuerzos.
Fue la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzua, quien en su primer informe del avance ante familiares y medios de comunicación dijo que para el mes de febrero o marzo llegarían a las galerías donde se hallan los obreros.
Te recomendamos: Cristian ‘S’, presunto dueño de mina ‘El Pinabete’ en Sabinas, es vinculado a proceso
Hace un mes se puso en marcha el plan de rescate ideado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la CNPC, el cual consta de la construcción de un tajo a cielo abierto entre las minas ‘El Pinabete’ y ‘Las Conchas’.
En ese punto ya se ha cavado un pozo de 10 metros de profundidad, para lo cual fue necesario extraer, con maquinaria pesada, 250 mil metros cúbicos de tierra y piedra.
Sin embargo, los trabajos han frenado su paso porque se necesita maquinaria de mayor capacidad para remover una capa de piedra, así como de la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para hacer unas voladuras.
Asimismo, destacó Laura Velázquez, se están tramitando permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambienta (Profepa) para conocer el manejo que se le dará al agua que se extraiga del tajo.
PENDIENTE DE INDEMNIZACIÓN UNA VIUDA DE MINERO
Durante la primera semana de septiembre se entregó una indemnización millonaria a familiares directos de los mineros que quedaron atrapados en el pocito ‘El Pinabete’.
Sin embargo, la CNPC dijo que está pendiente de entregar la indemnización a una de las viudas, quien incluso interpuso un recurso ante autoridades al señalar que era la pareja sentimental y tenía un hijo de uno de los afectados.