Sabinas, Coahuila.- La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reveló lo acordado con las esposas de los diez mineros atrapados en el pozo de carbón “El Pinabete” y destacó que se iniciará a la brevedad la construcción del tajo a cielo abierto, se pagará una indemnización seria y se hará un memorial en el lugar de la tragedia.
“Ya, por supuesto que hay acuerdos, ha sido un poco largo, llevamos varios días platicando pero vamos muy bien, llegamos a un acuerdo el día de hoy (lunes) que se consolidó de una manera muy importante, se va a realizar el tajo a cielo abierto, empezaremos ya cuanto antes, acabo de tener incluso una llamada telefónica con el licenciado (Manuel) Bartlett (director general de la CFE)”, expuso.
Te recomendamos: Reitera Riquelme su respaldo a los familiares de mineros atrapados
Sobre cuándo comenzarán estos trabajos que forman parte de las maniobras para recuperar los restos de los diez mineros atrapados, dijo que será cuestión de dos a tres días.
“Estaremos a un par de días de que inicie este gran proyecto, es una obra de ingeniería magna muy importante, además de todo esto concluyendo el tajo se hará el memorial como ellas mismas lo solicitaron, quieren algunos detalles específicos, vamos a cumplir con ellos sin problemas e indemnización por su puesto”, detalló.
Respecto a posibles cantidades de indemnización, la funcionaria federal estimó que se trata de una misma cantidad para cada una de las viudas de los mineros, “va a ser lo mismo para las diez familias, no tengo todavía la cantidad, pero es una indemnización muy seria y digna para estos hechos lamentables que hemos vivido”.
Sobre las especificaciones de la construcción de este tajo a cielo abierto, “se tiene una primera propuesta que sean seis meses para llegar a las galerías, este es el plazo más importante, mencionan que si se puede en menos sería lo ideal, pero hemos dejado ese espacio de seis meses para llegar a los mineros, en seis meses se llegaría a galerías”, añadió.