Como parte de un riguroso programa para la protección de especies endémicas de las regiones donde tiene operaciones químicas, mineras y metalúrgicas, Industrias Peñoles opera desde el año 2014 la Reserva Ecológica ubicada en la comunidad Los Cuatillos, en el municipio duranguense de Cuencamé.
“La minería sustentable es la esencia de todas nuestras operaciones. Mediante una jerarquía de mitigación y adopción de las mejores prácticas para gestionar la preservación, hemos diseñado y puesto en marcha programas de protección a la biodiversidad que contemplan la recuperación del hábitat y la reubicación de especies”, precisó Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.
Con todas sus operaciones fuera de áreas naturales protegidas, la minera mexicana que forma parte de Grupo BAL, se ha dado a la tarea de compartir mejores prácticas y realizar tareas de cuidado ambiental donde también participan las comunidades como, por ejemplo, en el caso de fauna rescatada que luego de su recuperación se libera en su hábitat correspondiente.
Actualmente, en esta Reserva cohabitan especies tales como bisontes americanos, búfalos acuáticos, watusis, avestruces, ciervo wapiti, venado fallow, mapache, gato montés pavorreal, borrego muflón, osos y un mono araña.
Certificada como Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre fuera de su Hábitat Natural (PIMVS) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Reserva es el hogar de 111 individuos de 12 especies, la mayoría de ellos herbívoros.
La Reserva Ecológica Peñoles se estableció desde 2014 y es una muestra del inquebrantable compromiso de Peñoles con la protección de la biodiversidad y el medio ambiente, remarcando su liderazgo en la minería sustentable.