Para responder a la inquietud de padres de familia y organizaciones de la sociedad, en torno a los contenidos de los nuevos libros de texto en la sesión de la Comisión Permanente de este martes, en el Congreso del Estado de aprobaron dos puntos de acuerdo sobre el tema con el fin de que se corrijan los errores cometidos en su elaboración y se analicen sus contenidos, además de que se pare su distribución.
Los acuerdos los plantearon las diputadas Barbara Cepeda Boehringer y Mayra Valdés González, donde la primera mencionó que en entorno globalizado los menores deben de prepararse bajo un nuevo esquema de competencias en el que predominen los idiomas, la habilidad matemática, la creatividad y la tecnología.
En tanto que Valdés, enfatizó que a la 4T y al presidente no les gusta en lo más mínimo cumplir con la ley y que en la elaboración de estos libros violo la Ley General de Educación y la Constitución, además de hacer a un lado a los padres de familias en puntos tan importantes como la educación sexual.
Asimismo, Cepeda pidió a la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) que se acerque a expertos y profesionales en ciencias educativas y pedagógicas con el fin de elaborar libros con contenidos de calidad para el próximo ciclo escolar y desechar los que son rechazados por la gran mayoría de la sociedad porque afectarán a cerca de 25 millones de mexicanos.
Indicó que los nuevos libros de texto elaboraron sin cumplir con lo establecido en la Ley General de Educación, que señala que deberían ir de acuerdo a los planes y programas de estudios con que se cuentan.
“Se hicieron prácticamente en secrecía, sin la participación de padres de familia, maestros y expertos en la materia, aunque el gobierno asegura que sí, pero reservó por cinco años la información del proceso”, indicó.
Por su parte, la diputada Mayra Valdés exhorta a que se pare la entrega de los libros de texto, hasta que no sean revisados en los términos y formas que establece la Ley General de Educación y la Constitución, sin afectar el ciclo escolar por arrancar.