Torreón, Coahuila.- El Gobierno del Estado no ha dejado de hacer las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la intención de lograr recursos federales adicionales a los que ya fluyen en condiciones normales en lo que corresponde a participaciones, entre estos los correspondientes al Fondo Metropolitano.
Al respecto, Blas Flores Dávila, titular de la Secretaría de Finanzas en la entidad, reconoció que a punto de concluir el sexto mes del año, prevalece la incertidumbre respecto si al final se podrá liberar o no el respaldo del Fondo Metropolitano.
Recordó que en su oportunidad Coahuila logró registrar proyectos específicos para la realización de diversas obras de infraestructura con los que se le apostaría a obtener de 400 a 500 millones de pesos.
Te recomendamos:
Sin embargo, no se ha generado hasta ahora ninguna respuesta concreta, por lo que se desconoce si al final se podrá contar o no don dinero de ese fondo para las zonas metropolitanas de las regiones Laguna, sureste, centro y norte del Estado.
Cabe señalar que lo ideal en este caso que se liberaran tanto los recursos que no se entregaron en el ejercicio 2018, junto con los que pudieran asignarse para el 2019, lo cual aún se desconoce si se podrá o no lograr. “Yo quisiera decir de manera optimista que sí, pero llevamos ya seis meses y hemos presentado debidamente los proyectos, y nada”, comenta el funcionario.
Flores Dávila plantea que mientras tanto, “hemos estado apegados prácticamente a lo que está autorizado por parte del presupuesto, hemos estado recibiendo las participaciones normalmente, con el apoyo para los municipios como lo marca la ley, y en la consideración de lo que se tiene asignado por parte del presupuesto estamos trabajando en coordinación con la Secretaría de Hacienda para poder obtener recursos adicionales”.
Buscamos obtener recursos federales adicionales
Blas Flores Dávila, Secretario de Finanzas en Coahuila