Respaldo total a La Laguna para combatir la sequía: Miguel Riquelme

Pone en marcha la perforación del Pozo “Leal” en Jaboncillo

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · viernes 1 de julio de 2022

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solis, pudo en marcha la perforación del nuevo pozo de agua potable “Leal” en el ejido Jaboncillo. / Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

San Pedro de las Colonias.- El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que los laguneros tendrán el respaldo total de su gobierno para la perforación de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable y una muestra de ello es el arranque de la perforación del pozo “Leal” en el ejido Jaboncillo, que surtirá al municipio de San Pedro de las Colonias y donde se invertirán 10.7 millones de pesos, además de otros más que se pondrán en marcha en las próximas semanas, en un serio combate a la sequía que se vive en La Laguna.

Estar aquí, en una comunidad de Francisco I. Madero, arrancando una acción en beneficio de municipio de San Pedro de las Colonias, es motivo por la que agradeció, principalmente, el Mandatario estatal.

“La sequía se ha extendido por el noreste del país… la diferencia en Coahuila es que hemos actuado. Agradezco a los Alcaldes de Francisco I. Madero y San Pedro y por ende trabajamos en equipo por las prioridades de la gente”.

La inversión para este pozo es estatal, en tanto que seguirá la de Santo Niño también en San Pedro, donde la aportación será 50 por ciento federal, 25 por ciento estatal y 25 municipal.

Uno más será en Francisco I. Madero, arrancará con aportación estatal el de Jaboncillo, en tres semanas y el Virginias en las mismas condiciones, con 50 de aportación estatal y 25 por ciento municipal.

Es decir, tendremos cuatro pozos para la región y es una “buena noticia para la Comarca Lagunera”.

Advirtió que el próximo viernes arrancará un tramo de pavimentación de Lequeito a Finisterre, supervisará la Presidencia Municipal y entregará un Centro Comunitario, esto en beneficio de los maderenses.

El gobernador coahuilense dijo que los 38 municipios le importan, aquí se trabaja en equipo y la seguridad se debe a ello, al igual que lo tiene en desarrollo sostenido.

En este momento, todas las regiones “juegan”, lo más difícil y complejo era llevar la industria automotriz a donde la vocación era distinta, empero, hace unas semanas ya van 3 mil empleos en Frontera y otra empresa más llegó a Múzquiz.

Con más industria, Coahuila será más competitiva, “en suma, hay mucha oportunidad para la Comarca Lagunera, no debe faltar agua y nada que tenga que ver con los servicios básicos”.

Además de perforar, se debe revisar que no se estén robando el agua, las fugas, pues esto hace daño y hace ineficiente el servicio, subrayó.

Pidió, aquí, a la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, elevar el número de escrituración en beneficio de ambos municipios, presentes en este banderazo de arranque de perforación de pozo de agua.

En su momento, David Ruiz Mejía, Alcalde de San Pedro de las Colonias, agradeció a las autoridades su presencia, empezando por como lo dijo él, su aliado, al referirse al gobernador Miguel Riquelme.

“San Pedro tiene 101 mil habitantes y una gran extensión territorial, donde el 35 por ciento de las viviendas particulares no cuentan con red hídrica, por eso esto representa un reto.

Para nadie es un secreto que tenemos un sistema municipal con muchas deficiencias y con el apoyo de su gobierno, estamos trabajando para sentar las bases de una administración eficaz y eficiente para trabajar por los más desprotegidos”.

Este día, dentro de los grandes retos, es el que debemos contar con la perforación de pozos en esta área, que es del municipio de Francisco I. Madero.

Citó que son más de 30 kilómetros del acueducto sampetrino, pero por eso es importante la comprensión de la ciudadanía, a la que exhortó a cuidar del vital líquido, por la dificultad de tener acceso al mismo.

“Gracias gobernador por la pronta respuesta para que se pudiera invertir en la reposición de este Pozo ´Leal´, que representaba un déficit de 50 litros por segundo. Hoy reafirmamos trabajar en equipo y vamos a coordinarnos para acercar el agua, a donde en estos momentos se presenta el desabasto”.

Hace algunos días el CEAS notificó que el Estado participará en el programa de PRO-AGUA 2022, de forma que este es un pozo más, lo que significa que este año habrá dos pozos más para los laguneros este año.

Aprovechó para informar que en breve se dará escrituración a más de 500 familias del predio Valparaíso, de la mano con la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, pues gracias a su intervención ante FONAPO la deuda en esta tierra disminuyó, lo que también agradeció al gobierno estatal.

Por su parte, Jonathan Ávalos Rodríguez, Presidente Municipal de Francisco I. Madero, brindó la bienvenida al gobernador Miguel Riquelme, dijo que con esta acción se atiende una de las políticas más importantes para la ciudadanía.

“Pues desafortunadamente estamos viviendo como nunca la escasez de agua, el estrés híbrido ha sido marcado, al grado de que colonias y ejidos están sin el vital líquido, felicitamos a nuestro gobernador por implementar acciones que son prioritarias”.

Aquí solicitó su apoyo para mejorar el abasto en su municipio, toda vez que desde Francisco I. Madero se beneficia a otros, como este caso de a San Pedro, Matamoros y hasta un municipio del vecino estado de Durango, es decir, Gómez Palacio.

Por su parte, Enrique Martínez Morales, Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial en Coahuila brindó la explicación de esta obra que aportará el caudal necesario para las 56 comunidades rurales que están includos en este sistema.

Es decir, 8 mil hogares serán beneficiados por esta acción, con 50 litros por segundo.

Las acciones incluyen: dictamen geo- hidrológico, perforación del pozo profundo a más de 300 metros.

La inversión es de 10.7 millones de pesos y la ejecución de la obra es de siete semanas, detalló.

Hasta este evento se dio cita: Jorge Abdala Serna, Diputado Local; Javier Delgado Lucio, beneficiario de obra y Alfonso Garza Flores, empresario; así como miembros del cabildo, funcionarios estatales en la Región Laguna y sociedad en general.

TEMAS