Saltillo, Coahuila.- Mientras que a nivel Federal se pidió la ayuda de la Interpol para ubicar a los presuntos responsables del accidente en el pozo “El Pinabete”, la Fiscalía General del Estado tiene abierta la carpeta de investigación, informó Gerardo Márquez Guevara.
El fiscal General del Estado indicó que la investigación concluirá con la recuperación de los cuerpos de los 10 mineros, y se les acreditará el delito de homicidio culposo.
Te recomendamos: FGR obtiene órdenes para detener a responsables de operar mina ‘El Pinabete’ en Sabinas
Declinó opinar sobre la ficha roja emitida por la Interpol para la búsqueda de los presuntos responsables, pues dijo que eso forma parte del procedimiento federal y está impedido a intervenir.
Sin embargo, dijo que la investigación sigue abierta, en la que se fincan responsabilidades por lesiones y será hasta encontrar o recuperar los cuerpos cuando se acredite el delito de homicidio culposo.
Indicó que por el tiempo transcurrido se presume que los 10 trabajadores fallecieron y por eso la figura del homicidio culposo.
TRES CASAS TENDRÁN QUE SER RECONSTRUIDAS TRAS EXPLOSIÓN EN SALTILLO
Mientras que en el caso de la explosión de la vivienda en Saltillo, Márquez Guevara estimó que hay tres casas más que sufrieron más daños y que existe la posibilidad de que estas sean reconstruidas totalmente.
Indicó que la Fiscalía y las aseguradoras de los inmuebles se hacen cargo de las reparaciones.
En tanto que ya se tuvo el último dictamen topógráfico, en donde se establece que el tipo de construcción y los materiales en esa colonia cumplen con los estándar y requisitos de la Ley de Urbanismo.