Francisco I. Madero, Coahuila. -El repentino aguacero que se presentó ayer por la noche en el municipio de Francisco I. Madero provocó severos daños en dos viviendas, ya que se acumularon 4 pulgadas de agua en las calles. Afortunadamente los cárcamos están funcionando al 100 por ciento y eso impidió mayores afectaciones.
El titular de la Unidad de Protección Civil, Amador Carrillo Bernal, explicó que tan pronto como se presentó la tormenta -alrededor de las 11 de la noche-, el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez arribó a las instalaciones de la corporación con el objetivo de poner en marcha y coordinar el dispositivo de emergencia para la población.
Dichas acciones fueron respaldadas por elementos de Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal, Tránsito y Vialidad, Fuerza Coahuila y la Guardia Nacional, quienes se distribuyeron para atender los llamados de auxilio que se recibían.
Te recomendamos:
La ayuda se concentró en las colonias Obrera y Las Vegas, cuyas partes bajas almacenaron grandes volúmenes de agua de lluvia, y precisamente en cada una de ellas se registraron las dos viviendas más afectadas.
"Las casas que resintieron fuertes daños obedeció a que se trata de fincas humildes y viejas, sumamente deterioradas. Sus habitantes no quisieron trasladarse al albergue ubicado en el Cuerpo de Bomberos y prefirieron quedarse con sus vecinos", explicó.
Carrillo Bernal destacó que la labor de limpieza y mantenimiento hechas previamente en las bocas de tormenta y puntos como el paso a desnivel, así como la efectividad de los cárcamos de rebombeo permitieron desalojar el agua en periodos de 3 horas y evitar grandes encharcamientos en sectores como la avenida Ferrocarril y en la colonia Las Gabrielas, sitios en los que tradicionalmente se anegaban.
El dispositivo concluyó hoy a las cuatro de la madrugada de este miércoles con saldo blanco.