Torreón, Coahuila.- Como el objetivo fundamental de alcanzar la verdadera profesionalización de cada uno de los trabajadores contratados para brindar seguridad privada en fraccionamientos, estadios, eventos o en lo particular, fue anunciado el resurgimiento del Sindicato Único de Trabajadores de la Seguridad Privada, Limpieza y Administrativos de La Laguna de Coahuila y Durango, el cual tendrá como su secretario general a Nelson Lozada Ramírez.
Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa al que acudieron los liderazgos de la CTM en Torreón, Raúl Ruelas Navarro y Marco Antonio Mora Varela, así como los propietarios y directores de las empresas que ya son parte desde el 2019 de esta organización sindical.
En su mensaje el secretario general, Nelson Lozada Ramírez, dijo que el reto es alcanzar la profesionalización de los elementos de seguridad privada para que tengan una mejor remuneración, mayores prestaciones y una certificación de parte de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.
“Todas las empresas registradas en el rubro de seguridad privada, al final de cuentas son coadyuvantes de la seguridad pública, entonces, si no tenemos gente más profesional en este rubro la coadyuvancia con la seguridad pública será nula”, recalcó el secretario general del SUTSPLA.
Este sindicato se creó en el 2019, fue en octubre la última toma de nota que se hizo en Torreón, pero con la pandemia se habían suspendido actividades, las cuales ahora se retoman.
El salario diario de un guardia de seguridad privada está en los trescientos pesos.
En el universo de las empresas que se dedican a brindar la llamada seguridad privada en La Laguna, son unas 130, pero de estas solo se tienen registradas a unas 75, lo que quiere decir que el resto opera al margen de la ley de seguridad estatal.
Hoy en día se tienen entre tres mil 500 a cuatro mil elementos de seguridad privada, muchos de ellos que no están capacitados y muchos que tampoco están registrados ante la Secretaría de Seguridad Pública, de ahí la importancia de retomar las actividades de este sindicato y de establecer una comunicación permanente con las autoridades estatales para alcanzar la certificación de todos y cada uno de sus elementos, destacó Nelson Lozada.
Un guardia de seguridad no registrado, puede tener conflictos con la autoridad al contar hasta con antecedentes penales, de ahí la importancia de que las empresas, centros comerciales, fraccionamientos y particulares contraten personal que si este certificado, recalcó.