Torreón, Coahuila.- A través de las redes sociales, se está retando a los laguneros a usar cubrebocas para combatir la propagación de contagios de Covid-19 y cuidar la salud de la población.
El #RetoLaguna se dio a conocer el 23 de julio y desde entonces varios sectores se han sumado a la campaña para concientizar a la población, como el Club Santos Laguna, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Secretaría de Educación, medios de comunicación, la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el Centro de Integración Juvenil (CIJ), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), políticos, entre otros.
De acuerdo a Salvador Chavarría Vázquez, director del Hospital Universitario (HU) de la UAdeC, el cubrebocas ayuda a evitar al 100 por ciento que un contagiado pase el virus a otra persona.
Es la medida de prevención más recomendada por parte de la Secretaría de Salud ante la pandemia.
Sin embargo, según César del Bosque Garza, coordinador regional del Plan de Prevención y Detección de Covid-19, solo el 50 por ciento de las personas lo utilizan.
En ese sentido, Luis Cuerda Serna, presidente de la Canaco Torreón, expresó que es importante la unión para salir lo antes posible de la contingencia.
“Estas iniciativas son meramente ciudadanas en pro de buscar que todos salgamos ganando. En el tema del comercio que nuestros clientes estén seguros al realizar compras y, por otro lado, que los giros que aún no pueden abrir retomen pronto su negocio y poder ser parte de la reactivación económica”.
Rafael Mora Garza, director del CIJ, externó que sería ‘excelente’ que todos le entraran al reto.
“Porque no se vale que unos estén tomando las medidas de precaución con el uso del cubrebocas. Mientras hay gente que no lo está haciendo. Se tiene que resaltar que con eso sí disminuye de manera significativa la posibilidad de contagio”.
No obstante, Marco Zamarripa, director del CCI, expuso que la iniciativa es muy importante para frenar la aceleración de casos.
“El solo hecho de usar el cubrebocas reduce los niveles de contagio significativamente. Este reto buscar viralizarse entre la población y tomar conciencia de que siempre debemos llevar con nosotros el cubrebocas, sobre todo porque es obligatorio su uso”.