Frontera, Coahuila.- Por segundo día, alrededor de 30 madres de familia de la secundaria técnica 60, Matías Nájera del ejido La Cruz de este municipio, se mantuvieron en el acceso del plantel con un grado de temperatura, ante el incumplimiento de autoridades educativas para resolver los daños y riesgos en sanitarios de los alumnos.
Destacan que la maestra Lidia Rodríguez, se negó a reparar los baños o cuando menos iniciar con 89 mil pesos que reunieron los padres de familia de cuotas, prefirió componer el baño privado que ella tiene en su oficina, poner cortinas y pintar su oficina que invertir en los baños públicos que fueron clausurados desde septiembre por Protección Civil Municipal.
Estas instalaciones ya presentaban graves daños desde febrero y aun así prefirieron enviarles cinco letrinas de plástico móviles, ubicadas en el patio, lo que en esta temporada es difícil para los estudiantes usarlos, además que están sin el mantenimiento debido.
Puede leer:
Protestaron cerrando la escuela con candados, por el desinterés de autoridades educativas para reparar los sanitarios del plantel, mientras tanto tienen varios meses usando baños móviles sin la limpieza necesaria.
La directora insiste en que los padres son responsables de educar a sus hijos a adaptarse a lo que hay, ante lo que las madres contestan “¿por qué la directora no se adaptó a un baño público y quiere que nosotros adaptemos a nuestros niños?
Denuncian que la falta de cuidado en esas letrinas móviles han causado infecciones de orina en las adolescentes, esta mañana el supervisor escolar Manuel Ángel Garza acudió nuevamente a solicitar abrieran las puertas de la escuela bajo el compromiso que se trabaja en acelerar los recursos para reparar los agrietados sanitarios, pero se negó a firmarles un documento donde se responsabiliza de las consecuencias en caso de accidente.
Los directivos escolares le apuestan a que las madres se rindan ante las bajas temperaturas, pero ellas aseguran que seguirán ahí el tiempo que sea necesario, aun cuando digan que son solo 10 las inconformes, tienen una relación de firmas de muchas más de 270 alumnos en el plantel.