Monclova, Coah.- Luego de 8 meses de dar “poder absoluto” de regidores y síndicos para que el alcalde Alfredo Paredes y su equipo pudieran firmar convenios, contratos y actos jurídicos, sin someterlos a consideración del cabildo, esta mañana en sesión de cabildo por mayoría retirar estos poderes, con lo que pretenden acabar con los efectos de un recurso de inconstitucionalidad en un tribunal estatal.
El primero de enero de 2019, la síndica de mayoría Marlen Montelongo, de extracción panista, propuso facultar al alcalde, tesorero y Secretario del ayuntamiento para firmar contratos sin tener que someterlos a la consideración del cabildo, hoy fue la misma que propuso dar marcha atrás a esta facultad.
El regidor Independiente Cesar Flores Sosa, recordó que desde el 1 de enero se les advirtió a los regidores que renunciar a sus facultades era ilegal, fue hasta hoy, dieron marcha atrás, cuando ya se han aprobaron de manera irregular alrededor de 60 contratos que amparan gasto por 150 millones de peso, de los que se desconocen los detalles de cada contrato.
Te recomendamos:
El 7 de marzo de 2019, el regidor Independiente Cesar Flores Sosa y Aurora Barrios Gutiérrez, del PAN, promovieron una acción de inconstitucionalidad para invalidar del acuerdo número 8 emitido por el Cabildo de Monclova en la sesión del primero de enero, sustentados en los artículos 31 y 35 de la Ley de Justicia Constitucional Local.
El 26 de marzo el Tribunal admitió el recurso con lo que se impedía al alcalde y su círculo cercano seguir usando los poderes absolutos, pero se siguieron firmando contratos con empresas que se presume hay intereses de familiares del alcalde, otras que se presume son empresas fantasmas que solo facturan obras que finalmente ejecuta la empresa constructora del alcalde y su familia.
Luego que no se obtuvo respuesta a la determinación del Tribunal constitucional Cesar Flores, Aurora Barrios, ahora acompañados de los regidores Delfina Villa, de Morena y Teodoro Kalionchis, presentaron un incidente de desacato ato en contra del alcalde Alfredo Paredes, con una serie de pruebas de nuevos contratos firmados después de que se ordenó suspender el uso absoluto de poderes por el alcalde.
César Flores, afirmó que al retirarle los poderes absolutos no termina el asunto, pues hay desacato y consecuencias al patrimonio municipal, por lo que seguirán el juicio, además de otros por corrupción y otros delitos, presentado ante la Fiscalía Anti corrupción.
Este mismo recurso se le aplico al alcalde de Sabinas en septiembre de 2018, por lo que tuvo que volver al poner a consideración del cabildo los contratos, convenios y todo acto jurídico que se realice.