Al subrayar que en Coahuila no se ha presentado ni un solo caso de meningitis aséptica, Roberto Bernal Gómez dio a conocer que en el estado se ha retirado y puesto en cuarentena el medicamento denominado Bupivacaína, que es un anestésico local. por tener una presunta relacion con las muertes por esta enfermedad en Durango.
El secretario de Salud comentó que la paciente mujer de 31 años que falleció en la Unidad Médica número 71 del IMSS en Torreón, fue traída para su atención a Coahuila y que se encontró como probable caso de su muerte enema cerebral, meningitis, además de que se halló en el cultivo del líquido cefalorraquídeo un hongo fusarium.
- Te puede interesar: Se atienden en Torreón dos casos “importados” de meningitis aséptica
Expresó que este anestésico local se usa de manera común en las mujeres embarazadas y demás procedimientos ginecoobstreticos, se aplica cerca de la medula espinal para adormecer la mitad del cuerpo por un tiempo prolongado.
Reiteró que el sector salud de Coahuila incauto todos los medicamentos de este tipo, ha llamado de la Cofepris, y se mantienen en resguardo hasta nuevo aviso por la situación presentada en Durango de 61 casos de meningitis y 10 fallecimientos por esta causa.
Asimismo, mencionó que Coahuila esta en la mejor disposición de apoyar a las autoridades sanitarias de Durango, así como a las demás entidades vecinas ante cualquier circunstancia donde se les pueda respaldar.
Por otro lado, dijo que en el 2021 en Coahuila no hubo casos de influenza y que este año se han reportado 28 con un lamentable deceso, situación por la cual invito a los adultos mayores y a las personas inmunodeprimidas a vacunarse contra esta enfermedad, biológico que también se aplica a los menores de cinco años.
Dio a conocer que Coahuila recibirá alrededor de un millón de vacunas en contra de la influenza, de las cuales ya se aplicaron 500 mil.