La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) presentó este viernes una serie de fotografías en las que se observa que la llegada del primer frente frío de la temporada podría retrasarse para Coahuila, así como para algunos otros estados del norte de México.
En días pasados, el pronóstico apuntaba que el frío llegaría durante el fin de semana, pero de acuerdo a un comunicado emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, será hasta el próximo lunes 26 de septiembre cuando las temperaturas desciendan.
- Te puede interesar: Serán 51 frentes fríos en la temporada 2022-2023: estos estados tendrán las temperaturas más bajas
Chihuahua, Coahuila y parte de Sonora, son quienes se verán afectados mayormente por la entrada del frente frío, mientras que Durango, Zacatecas y Nuevo León, atravesarán por fuertes vientos de 40 a 60 kilómetros por hora.
Y como ya se tenía previsto, las lluvias intensas continuarán en el sur del país, especialmente en regiones como Chiapas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
Dadas las condiciones antes mencionadas, la CONAGUA informó que se mantienen vigilantes de cualquier alteración en las siguientes 24, 48, 72 y 96 horas.
¿QUÉ ES UN FRENTE FRÍO?
Según explica la Comisión Nacional del Agua, un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, misma que es capaz de provocar descensos en la temperatura, vientos fuertes, lluvias intensas y nevadas.
Este fenómeno sucede cuando una masa de aire frío se topa con una masa de aire caliente, el aire frío pasa por debajo del aire caliente y desata movimientos e inestabilidad en la zona donde se posiciona.
En época de frentes fríos es fundamental tomar precauciones como abrigarse bien al salir de casa, alimentarse sanamente para prevenir enfermedades y utilizar chimeneas o calentadores en el hogar.