Reubican planta derivadora de Agua Saludable para La Laguna

Se termina con los problemas de los ejidatarios al enviar siete kilómetros “aguas abajo” la planta

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · lunes 20 de diciembre de 2021

La ubicación de la planta derivadora para Agua Saludable cambió. / Foto: Archivo | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El senador Gabriel García, quien es el comisionado para el proyecto de agua saludable para La Laguna, confirmo durante la segunda sesión de evaluación, que la planta derivadora sí se reubicará siete kilómetros aguas abajo para así terminar con todos los problemas que se tenían con ejidatarios, ambientalistas y autoridades, además de qué en el mes de enero del 2022 arrancan los trabajos de la planta potabilizadora.

“Dentro de la segunda sesión de este foro permanente se dieron dos anuncios muy importantes. El primero tiene que ver con el arranque de todas las licitaciones de las obras mayores, la construcción de la potabilizadora, de las líneas de conducción a gravedad y los tanques de almacenamiento. Y la segunda noticia es que la planta derivadora sí se cambiará de lugar, recorriéndola siete kilómetros aguas abajo, con lo cual se terminarán todos los conflictos con ejidatarios y ambientalistas”, destacó el senador Gabriel García.

Esta planta derivadora quedará siete kilómetros aguas abajo de lo planteado en un primer proyecto. Con ello, advierten, concluirán con todos los problemas sociales, y se podrá seguir adelante con el proyecto.

Reunión del proyecto Agua Saludable para La Laguna. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

“Nos queda claro luego de varios estudios que sí hay viabilidad para poner este punto de extracción en la parte alta, pero tiene una mayor viabilidad en la conciliación social y protección de la naturaleza si esta se mueve 7 kilómetros río abajo”, recalcó.

“En ese punto en forma inmediata se comenzarán con los estudios con el respaldo de los gobernadores de Coahuila y Durango y, una vez que se tengan los estudios, empezaremos con su construcción, solo que no se empezará a construir, sino hasta que pase el ciclo de riego 2022, pero empezará a licitarse lo que es la obra compleja de la planta potabilizadora”, apuntó el senador con licencia.

La planta potabilizadora va requerir de dos años para dejarla lista, de acuerdo con los expertos.

El compromiso es presentar el proyecto formal con su presupuesto y planeación, así como el arranque de los trabajos el próximo 10 de enero.