Torreón, Coahuila.- Durante la actual contingencia, producto de la pandemia del Covid-19, más de cinco mil empleos formales se han perdido a nivel regional, reveló la Cámara Nacional de la Industria de Desarrolladores y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Jesús de la Garza Acosta, presidente del organismo empresarial en La Laguna, comentó que así lo avalan estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ante la situación, comentó que uno de los apoyos que se han recibido por parte de la Federación es diferir los pagos para los clientes cautivos.
“Y, adicionalmente, también se generaron algunos beneficios para el sector empresarial en el cual diferían el pago del bimestre. Los bimestres son un factor clave para determinar si es apto o no el derechohabiente para obtener un crédito”.
Además de los despidos, también se ha resentido la reducción de los salarios a los trabajadores, lo que a su vez impactó en el poder adquisitivo y se generó complejidad en el mercado.
“Porque el crédito máximo a un trabajador depende directamente del importe salarial que percibe el derechohabiente”.
“Al momento de tener un paro técnico o una afectación salarial, en ese momento se afecta la capacidad de compra”.
Sin embargo, Garza Acosta destacó que la vivienda se declaró como sector esencial para la reactivación en forma a partir del 1 de junio, lo que ya mejora, un poco, el panorama.
Aun así, la recuperación será crítica para la industria durante el segundo semestre del año, manifestó.
“Porque desde el 2019 ya veníamos con una tendencia de caída, en la cual, se consideraba hasta un 18 por ciento y con esto de la pandemia estamos que llegue al 40 por ciento”.