Torreón, Coahuila. – La mañana de este viernes, las organizaciones Activistas Feministas de La Laguna y Justicieras Por Nuestras Infancias dieron a conocer a los ganadores del “Anti-Galardón Don Pancho 2023”.
Ariadne Lamont Martínez, organizadora de estos premios, comentó que se entregan a los más vergonzosamente destacados machos de Coahuila, por su letalidad y ponzoña.
En esta tercera ocasión, informó, se agregó la categoría de instituciones que resaltan por manifestar su machismo contra las víctimas que, se supone, deberían proteger.
- Te puede interesar: “Aquí sigo hija, de pie y secándome las lágrimas”: Nallely manda mensaje a Sherlyn, desaparecida hace más de 4 años
“Es el tercer año que lo llevamos a cabo y recibimos 180 propuestas”.
El evento se realizó en Casa Ko´tan Torreón y el jurado estuvo conformado por las tres “notables”.
“Y el ´Anti-Galardón Don Pancho 2023´ en la categoría de institución es para el Congreso de Coahuila, porque hicieron su gestión en un sabático de tres años, porque el interés superior de la niñez no fue un principio rector para el legislativo, porque fueron un legislativo adulto, céntrico, omiso y negligente, y porque tardaron 513 días en crear la Comisión de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, además que legislaron la violencia vicaria hasta octubre de este año”.
El “Anti-Galardón Don Pancho 2023” en la Categoría Funcionarios-Políticos y Machitos de A Pie, fue para Becker “N”, por ser un mal Administrador del Centro de Justicia Penal de Torreón y defender a otro macho empresario y negar asesoría de defensoría pública, además de descuidar la secrecía de ordenes de aprensión.
“Otro ganador fue Roberto ´N´, quien se desempeña como perito psicológico de la Fiscalía Región Laguna I, porque al momento de realizar peritaje con las víctimas menores intenta que se retracten de la acusación, haciendo creer que ellas son las culpables y pide que quiten las denuncias”.
“Otro ganador es Miguel Ángel ´N´, por dilapidar recursos para proteger su imagen, por ser Coahuila el estado que más gastó en comunicación y por no otorgar recursos para capacitar al personal a cargo de atender la violencia en las aulas, contras las infancias, domésticas y de género”.
Y el último galardonado fue Martín “N”, juez jubilado del Poder Judicial de Coahuila, porque en su mandato otorgó guarda y custodia provisional sin analizar el interés superior de la niñez en el año 2022.